Connect with us

Colombia

Países garantes del acuerdo de paz se pronuncian sobre fallo de la Corte

Según el alto tribunal se evidencia la inexistencia de planes para prevenir y combatir la estigmatización contra excombatientes.

Cinco años de la firma del acuerdo de paz

En las últimas horas la Corte Constitucional se pronunció sobre las acciones de tutela acumuladas presentadas por firmantes del Acuerdo Final de Paz que se encuentran en proceso de reincorporación y pertenecen al nuevo partido Comunes, quienes denunciaron amenazas graves contra su vida e integridad.

Según el alto tribunal no solo se evidencia la inexistencia de planes para prevenir y combatir la estigmatización contra excombatientes y otras personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos y la ausencia de una política pública de prevención y protección, sino también la falta de medidas para solucionar las carencias presupuestales y la ausencia de voluntad política.

Ante este fallo que ordena al Estado y a algunas entidades del gobierno empezar a implementar el acuerdo en lo que tiene que ver con seguridad, los países garantes de lo firmado, Cuba y Noruega, se pronunciaron.

«Instamos a que se cumpla lo acordado para que con medidas realmente efectivas se detenga el alarmante número de asesinatos de ex guerrilleros y se garanticen sus derechos», dijeron los países.

Duque también reaccionó al fallo

Así mismo, el jefe de Estado Iván Duque hizo lo mismo pero con algunas salvedades que él ve en esa decisión de la Corte.

«Hay que conocer el fallo, no lo conozco pero vimos una decisión dividida: cinco contra cuatro, obviamente es una decisión y se respeta pero yo aquí veo primero que de pronto no se vio a profundidad lo que se ha logrado en Colombia», sostuvo el mandatario.

Aseguró que cuando se ven los procesos de desmovilización y reincorporación que se han surgido en los últimos 30 años en el país, el acuerdo con las Farc es el que menos excombatientes asesinados ha tenido.

«Eso hay que reconocerlo, el esfuerzo que se ha hecho y lo otro que también yo quiero resaltar es que los asesinos han sido las disidencias de las Farc, que han sido los del Clan del Golfo, grupos armados que hemos combatido», aseguró.

Según Duque el narcotráfico es otro punto a tener en cuenta y que ellos han tenido limitadas las herramientas para enfrentar ese flagelo.

«Que bueno que las cortes se pronunciarán sobre los que han incumplido el acuerdo porque muchos de los que firmaron el acuerdo lo han incumplido», dijo.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321