Connect with us

Colombia

Palacio de Justicia: 36 años de la toma y la retoma

En RTVC Noticias te contamos qué sucedió el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Cada 6 y 7 de noviembre el país conmemora uno de los capítulos más dolorosos de su historia: la toma y retoma del Palacio de Justicia, el capítulo en la historia en el cual, durante 28 horas, la zozobra y el terror se apoderó de Colombia en 1985.

Todo sucedió cuando un comando del M-19 se tomó las instalaciones del Palacio, donde operaban la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado; provocando, horas después, el inició de la retoma por parte del Ejército Nacional.

Este escabroso hecho dejó cerca de un centenar de muertos y 11 desaparecidos.

Pese a que han pasado 36 años de este oscuro episodio en la historia de Colombia, aún son muchas las incertidumbres y vacíos que existen en las investigaciones del caso.

¿Qué pasó en la toma del Palacio de Justicia?

Ese 6 de noviembre el ambiente era de incertidumbre, puesto que, pese a rumores que alertaban sobre la toma, la seguridad de la zona fue reducida en esos días.

Entre las 10:30 am y las 11:00 a.m., siete guerrilleros del M-19, vestidos de civil, ingresaron por la puerta principal y tomaron posiciones.

Media hora más tarde el resto del comando guerrillero llegó en tres vehículos e ingresó por el sótano. Allí, se enfrentó con algunos escoltas y vigilantes de seguridad privada.

Foto: Colprensa

Con el ingreso de un tanque al Palacio de Justicia comenzó la retoma | Foto: Colprensa

Al oír el ruido proveniente de la zona baja del edificio, los guerrilleros, que ya habían ingresado, desenfundaron sus armas y anunciaron la toma del Palacio de Justicia por parte del M-19.

La operación fue llamada ‘Antonio Nariño por los Derechos del Hombre’.

El pensamiento de este comando guerrillero era quedarse con el control del Palacio por varias semanas, algo similar a la toma de la embajada de República Dominicana en 1980, también realizada por ese grupo.

Además, el objetivo principal era realizarle un juicio público extraordinario a Belisario Betancur, presidente de la República en la época de la toma del Palacio de Justicia, y a tres de sus principales ministros.

¿Cuándo fue la retoma del Palacio de Justicia?

A pesar que hacia el mediodía, la Plaza de Bolívar estaba sitiada por agentes del Estado, no fue sino hasta la 1:00 p.m. que el presidente Betancur dio la orden de “restablecer la Constitución, con la cautela de protección de los rehenes y de los guerrilleros”.

De esta forma, la retoma inició ese mismo día, 6 de noviembre, alrededor de la 1:30 p.m., cuando un tanque del Ejército ingresó por el sótano del Palacio y pocos minutos después otro derribó la puerta principal.

En este momento se inició un fuerte enfrentamiento entre el M-19 y el Ejército.

Los guerrilleros resistieron el ataque desde el tercer y cuarto piso, mientras que los uniformados atacaron desde el primero y segundo piso, así como la azotea.

Unas horas más tarde, el presidente de la Corte Suprema, Alfonso Reyes Echandía, habló por Caracol Radio e hizo un llamado de cese al fuego e inicio de negociaciones, mensaje que no fue acatado por el Gobierno y las fuerzas armadas.

A lo largo de toda la tarde se registraron tres incendios, siendo el último el más grave, el que se produjo en el cuarto piso, sobre las 6:00 p.m.

El epílogo

A esa hora, la intensidad del combate provocó que los guerrilleros solo tuvieran el control del cuarto piso, donde estaban aproximadamente 60 rehenes y 10 militantes del M-19.

Los disparos, explosiones, de cañón y rockets, y el incendio, se prolongaron hasta el jueves 7 de noviembre.

Foto: Colprensa

Los bomberos intentaban apagar el incendio mientras continuaban los enfrentamientos | Foto: Colprensa

Un representante de la Cruz Roja fue autorizado en la mañana para que pudiera servir como mediador para entablar un diálogo; sin embargo, los enfrentamientos no cesaban.

Los guerrilleros, viéndose atrincherados y con pocas municiones, asesinaron a algunos rehenes y dejaron salir a otros.

Aproximadamente, a las 2:30 p.m., del jueves, se dio por terminada la retoma y se dio a conocer la muerte de Luis Otero y Andrés Almarales, cabecillas del M-19.

Reconstruyendo la toma y retoma del Palacio de Justicia

¿Cuántas personas murieron en el Palacio de Justicia?

La toma del Palacio de Justicia dejó como saldo 94 personas fallecidas, de las cuales, 36 años después, solo han sido identificadas 68, según cifras oficiales.

Mientras que otras 11 personas fueron catalogadas como desaparecidas; de estas, ya fueron ubicados los restos de seis.

Algunas personas, siete de ellas plenamente identificadas como rehenes y una guerrillera, que salieron con vida del Palacio y fueron trasladadas a la Casa del Florero, desaparecieron posteriormente.

Foto: Colprensa

Los sobrevivientes eran llevados a la Casa del Florero | Foto Colprensa

Así se saldó uno de los capítulos más oscuros en la historia de Colombia, un capítulo que sigue inconcluso ante la desaparición de varias personas, cuyos familiares recuerdan cada 6 y 7 de noviembre.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321