Connect with us

Salud

¿Qué es el Parkinson y cómo se produce esta enfermedad?

Pacientes con Parkinson en Colombia celebran 4 años con una mejor calidad de vida.

¿Qué es el Parkinson y cómo se produce esta enfermedad?
Foto: Cortesía

En Colombia más de cien mil personas sufren de Parkinson, es decir aproximadamente 4 de cada mil personas mayores de 50 años padece de esta enfermedad neurodegenerativa.

La enfermedad no hace distinción de razas, y en cuanto al sexo, hay una incidencia levemente mayor en hombres que en mujeres.

Lee también: Acemi alertó sobre escasez de medicamentos en el país

De hecho, según datos reportados en el Registro Individual de Prestación de Servicios en Salud (RIPS), en Colombia fueron atendidos 148.224 colombianos con Parkinson, de los cuales los hombres representaron el 55,8% y las mujeres el 44,2%.

Ante este panorama, la ciencia y la tecnología resultan positivas para las personas con Parkinson, luego de un diagnóstico de la enfermedad «lo más importante es hacerle saber al paciente que hay múltiples opciones de tratamiento y que, además, son altamente efectivas», así lo dio a conocer el doctor Juan Camilo Rodríguez, neurólogo especialista del Hospital de la Misericordia.

¿Qué es el Parkinson y cómo se produce esta enfermedad?

Foto: Cortesía

¿Qué es el Parkinson?

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, relacionada con el daño de distintas estructuras del sistema nervioso central y periférico, que produce síntomas motores como temblores, rigidez y lentitud de movimientos; y síntomas no motores como trastornos del sueño, dolor, alteraciones sensoriales y deterioro cognitivo.

Su carácter progresivo impacta en la calidad de vida del paciente, acentuando la discapacidad en el transcurso del tiempo y un consecuente requerimiento de cuidados especiales.

Hasta el momento la enfermedad es incurable, siempre hay luces de esperanza: la investigación científica, médica y farmacológica constantemente encuentra nuevas puertas para comprender y afrontar la enfermedad, mejorar la calidad de vida de los pacientes e impactar positivamente en su entorno.

Desde hace 4 años, la Safinamida fue integrada con gran éxito en nuestro país como tratamiento complementario de la levodopa en la enfermedad de Parkinson.

Los resultados reportados mejoran la enfermedad como los temblores y la rigidez, y los síntomas no motores como el dolor y los trastornos del sueño.

Te puede interesar: Cuentásticos, un podcast infantil colombiano que triunfa en el mundo

También disminuyen las discinesias, complicaciones motoras que se derivan con regularidad del tratamiento de enfermedad con otros fármacos.

“La Safinamida es un compuesto único que se caracteriza por un mecanismo de acción que modula la neurotransmisión dopaminérgica y glutamatérgica alterada en los pacientes con enfermedad de Parkinson”, indicó el doctor Jaime Kulisevsky, director de la Unidad de Parkinson y Movimientos Anormales del Hospital de Sant Pau.

Este compuesto “Es una molécula muy interesante porque por estímulo de diferentes receptores genera mejoría en síntomas motores del Parkinson como el temblor”, agregó el doctor Rodríguez del Hospital de la Misericordia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321