Connect with us

Educación

Los motivos del paro indefinido en la Universidad Nacional

Miembros de la Universidad Nacional de Colombia anunciaron paro indefinido en respuesta a la designación de José Ismael Peña como nuevo rector de la institución.

La elección del rector y los resultados de la consulta electrónica realizada a la comunidad académica han generado que el tema sea discutido incluso en el Congreso de la República. Líderes de la comunidad anunciaron paro indefinido pese a los pronunciamientos de la universidad frente a la no infracción de ninguna ley al momento de la decisión.

José Ismael Peña fue designado el 21 de marzo como el nuevo rector de la Universidad Nacional, la institución pública de educación superior más reconocida de Colombia. La decisión fue tomada por el Consejo Superior del claustro después de obtener los resultados de la consulta electrónica, en la que participaron los miembros de la comunidad académica donde salió victorioso Leopoldo Múnera.

También puedes leer: José Ismael Peña es el nuevo rector de la Universidad Nacional

La decisión del Consejo  Superior de la universidad compuesto por ocho miembros con derecho al voto, no fue bien recibida por estudiantes, docentes y egresados quienes ya había expresado su preferencia por Múnera mediante la consulta electrónica, dónde obtuvo el primer lugar con 34,4% de los votos y Peña quien se ha desempeñado como vicerrector de la sede Bogotá durante la administración actual, alcanzó a penas al tercero con el 8,3%.

Al respecto se pronunció el presidente Gustavo Petro en apoyo a la comunidad universitaria desde su cuenta de X.

Ante el descontento de la comunidad estudiantil que ha salido en repetidas ocasiones a manifestarse en las calles, ex rectores de la universidad emitieron un comunicado explicando que el proceso de elección cumple a cabalidad la normativa y por ende es legítimo.

«De los diez aspirantes, el CSU solo tomó en cuenta los cinco con mayor respaldo ponderado entre la comunidad académica. No constituye una elección y cualquiera de ellos puede ser elegido sin importar el lugar que ocupó en la consulta», puntualiza el comunicado publicado en la cuenta de X de la universidad.

Ronald Vargas exrepresentante en el Consejo Superior de de la Universidad Nacional de Colombia anunció que la comunidad académica entra en paro indefinido por dos razones: «el no reconocimiento de Ismael peña como rector (…) Rechazo a las reformas adelantadas por la actual administración», expresó en su cuenta de X.

Además Vargas dejó claro que el paro no solo será en la sede Bogotá, «la sede Manizales y sede Medellín de la UNAL, también se declaran en paro indefinido».

Respecto a las reformas con las que el estudiantado muestra su desacuerdo están: la aprobación de la reforma a posgrados, en la que la representación estudiantil votó en contra. También se encuentra la reforma a extensión que está en espera de surtir su propio proceso y el borrador del Estatuto Estudiantil, una serie de reformas que se han intentado tramitar en los últimos meses, por Dolly Montoya, rectora actual que culmina su periodo este año.

¿Quienes integran el Consejo Superior Universitario de la UNAL?

El Consejo Superior Universitario (CSU), máximo órgano de dirección de la institución está integrado por el Gobierno nacional, que tiene dos delegados del presidente, el Ministro (a) de educación quien lo preside, el Consejo Académico (un decano), un ex rector de la universidad, un miembro del CESU), un representante de los profesores, un representante de los estudiantes y un egresado, el Rector(a) con voz, pero sin voto. La comunidad académica tiene la mayoría en esta representación.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321