Connect with us

Colombia

Crisis en Bajo Cauca: desabastecimiento y emergencia sanitaria por paro minero

El gobernador de Antioquía, Aníbal Gaviria, denunció que el ‘Clan del Golfo’ está detrás de las protestas.

El paro minero en Bajo Cauca tiene amedrantada a la población local desde hace seis días, en manifestaciones de rechazo a medidas oficiales y que afectan al menos a 250.000 personas en el noroeste del departamento de Antioquia.

Las protestas comenzaron el jueves en la región antioqueña del Bajo Cauca, epicentro de la minería ilegal de explotación oro con la que se financian grupos armados al margen de la ley.

En contexto: Paro minero: bloqueo de vías y actos vandálicos en el Bajo Cauca

Con camiones, árboles tumbados y barricadas, los trabajadores se manifiestan contra la campaña oficial que destruye con explosivos las dragas utilizadas para extraer el metal.

Quiero denunciar claramente ante el país el daño ambiental histórico que estas agrupaciones criminales están realizando y denunciar ante el país el chantaje y la extorsión a la que están sometiendo a los habitantes en general y especialmente a los propios mineros para que cierren sus comercios», declaró el gobernador Aníbal Gaviria.

Según la denuncia por el paro minero en Bajo Cauca , también están prohibiendo a los profesores dar clases e intentaron quemar la alcaldía del municipio de Caucasia.

Paro minero en Bajo Cauca

AFP

¿El ‘Clan del Golfo’, detrás del Paro minero en Bajo Cauca?

Para Gaviria los manifestantes en el paro minero en Bajo Cauca son utilizados «como fachada» por el ‘Clan del Golfo’, el grupo del narcotráfico más grande de Colombia y supuesto receptor de las rentas de la minería ilegal.

Las poblaciones están «confinadas por el constreñimiento del ‘Clan del Golfo’, porque yo he dicho claramente que este no es un paro minero», agregó.

En entrevista con Radio Nacional, Saúl Bedoya, vocero de los mineros, rechazó los «actos vandálicos» y pidió al gobierno garantizar su «derecho al trabajo».

Lee también: Hijo del presidente Gustavo Petro negó las acusaciones de corrupción

Emergencia sanitaria por paro minero en Bajo Cauca

Ya estamos pasando a una emergencia sanitaria. No tenemos cómo poder recolectar la basura, no hay víveres, la misión médica se ha visto afectada en los últimos días”, manifestó Jefferson Sarmiento, alcalde de Caucasia, sobre el paro minero en Bajo Cauca.

Desde 2012 han sido destruidas más de 1.200 dragas y 800 máquinas excavadoras en Colombia, en el marco de una política contra la minería ilegal que causa deforestación y contamina ríos con mercurio.

El Ejército informó la semana pasada que había intervenido más de 30 minas pertenecientes al Clan en Antioquia.

Iván Velásquez, ministro de Defensa, compartió en Twitter las imágenes de los gigantescos aparatos de metal en llamas ante de este paro minero en Bajo Cauca. 

El presidente Gustavo Petro, advirtió desde su llegada al poder, en agosto, que cada draga que se encuentre será destruida.

El gobierno planea sentarse a negociar con el ‘Clan del Golfo’ y otros de los principales grupos armados para conseguir su desmantelamiento a cambio de beneficios legales.

Las autoridades sospechan que la extracción irregular de oro es casi tan rentable como el narcotráfico y una de las principales fuentes de financiación de organizaciones que mantienen vivo el conflicto armado en Colombia tras el desarme de las Farc en 2017.

Además: Gobierno y organizaciones campesinas de San Vicente del Caguán firman el “Acuerdo Los pozos”

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321