Connect with us

Colombia

Paro minero: se decretó toque de queda en 12 municipios de Antioquia

La medida prohíbe la circulación de los habitantes desde las 6 de la tarde del viernes y las 6 de la mañana del sábado, 11 de marzo.

Paro minero: el gobernador Aníbal Gaviria emitió una resolución de toque de queda en los seis municipios de la subregión del Bajo Cauca, cinco municipios de la subregión de noroeste y un municipio del norte antioqueño.

La medida prohíbe la circulación de los habitantes de Caucasia, Cáceres, Tarazá, El Bagre, Zaragoza, Nechí, Yalí, Vegachí, Remedios, Segovia, Yolombó y Valdivia entre las 6 de la tarde del viernes y las 6 de la mañana del sábado, 11 de marzo.

«Con el fin de proteger a las poblaciones de Bajo Cauca y Nordeste (y Valdivia), garantizar el orden público y coordinar la acción de la fuerza pública, decretamos toque de queda desde las 6pm de hoy viernes 10 hasta las 6am de mañana sábado 11 de marzo«, gobernador de Antioquía.

 

En la tarde de este viernes, se levantó el bloqueo que tenía cerrado el acceso a la mina de Zijin Continental Gold, en el municipio de Buriticá, Antioquia, luego de la intervención de la Policía Nacional y el Ejército en la zona.

Lee también: Un motociclista es la primera víctima por paro minero en el Bajo Cauca

El gobernador Gaviria publicó en la mañana de este viernes que «proponemos levantar el paro violento y cambiarlo por MESA de DIÁLOGO. Hacemos llamado a la sensatez, el paro es insostenible, la gente necesita alimentos, educación y servicios de salud. La mesa es productiva, nos lleva hacia adelante y nos permite diálogo directo con Ministros.

 

¿Cuál es la situación del paro minero?

Los mineros de Buriticá se habían tomaron la troncal del occidente antioqueño para protestar contra la compañía desde hace varios días.

Este cierre no solo tenía afectada las actividades del complejo, también el libre tránsito de más de 1.000 pobladores de un corregimiento y tres veredas de esa localidad del occidente de Antioquia.

También las carreteras del Bajo Cauca y nordeste afectadas por otras manifestaciones y que además ha impedido el paso manera parcial hacia la subregión del Urabá y la conexión de Cañasgordas, Giraldo, Frontino, Dabeiba y Uramita con la ciudad de Medellín.

Los manifestantes piden al Gobierno Nacional que le pongan lupa a las supuestas violaciones de derechos que estaría cometiendo la empresa, esta petición se suma a la que ya se había hecho hace un año por parte de los mineros.

Este movimiento denunciaba que la compañía privada estaría llenando de lodo los túneles que no le son provechosos, mientras las personas están buscando y extrayendo material en los huecos.

Paro minero: se decretó toque de queda en 12 municipios de Antioquia

Foto: @anibalgaviria

Por su parte, la compañía Zijín Continental Gold aseguró que no ha violentado la norma y tiene las puertas abiertas para las investigaciones que se consideren. Lo que sí advirtió es que las condiciones para ejercer las actividades son críticas por el orden público.

Por orden del presidente, Gustavo Petro, los ministros de Defensa, del Interior y de Medio Ambiente sostienen desde el jueves reuniones con los manifestantes, sin llegar a acuerdos. 

El mandatario divulgó fotografías de soldados patrullando esos municipios con la instrucción de «liberar el Bajo Cauca para que nazca la democracia y la libertad».

el presidente Petro prometió atacar con explosivos a las dragas y excavadoras utilizadas para la extracción irregular de metales. Desde 2012 han sido destruidos unos 2.000 de esos aparatos por la policía y el ejército. 

Los mineros defienden su «derecho al trabajo» y se levantaron el viernes de la mesa de negociaciones.

En contexto: Manifestantes del paro minero en el Bajo Cauca antioqueño obstaculizan las vías

«El punto central de la negociación del paro minero no han sido los derechos del pequeño minero, ha sido mantener la operación de las grandes dragas que utiliza la minería ilegal. Nosotros decimos no«, escribió Petro en la red social.

 

Las autoridades sospechan que la extracción irregular de oro es casi tan rentable como el narcotráfico y una de las principales fuentes de financiación de organizaciones que mantienen vivo el conflicto armado en Colombia tras el desarme de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2017.

El 85% del oro que exporta Colombia es extraído ilegalmente, según cálculos oficiales.

Con información de AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321