Connect with us

Colombia

Tumbaron estatua de Sebastián de Belalcázar durante paro nacional en Cali

Un grupo de indígenas de la comunidad Mizak del Cauca, habría derribado la figura.

La estatua del conquistador español, Sebastián de Belalcázar, fue derribada en las manifestaciones que se desarrollan en Cali este miércoles 28 de abril, durante la jornada de paro nacional.

Y es que la figura del conquistador Sebastián de Belalcázar ha sido objeto de críticas por indígenas y sectores sociales del Cauca y del Valle.

Con videos y fotos, los usuarios en redes sociales registraron el momento del derribamiento de la estatua al occidente de Cali.

Bloqueos en Transmilenio por manifestaciones del paro nacional

Un grupo de indígenas de la comunidad Mizak del departamento del Cauca, habría sido el encargado de derribar el monumento al fundador de Cali.


​Los Mizak también tumbaron otra estatua de Sebastián de Belalcázar en Popayán en septiembre del 2020.

Lo que argumenta la comunidad manifestante es que Belalcázar fue un genocida, responsable de la muerte de cientos de indígenas en la conquista.

Al respecto, se refirió el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien en declaraciones a Señal de la Mañana, de Radio Nacional de Colombia, aseguró que “el problema no es tener a Sebastián de Belalcázar, el tema es no tener también estatuas que visibilicen a nuestro pueblo indígena, nuestro pueblo afro y nuestro pueblo mestizo”.

La jornada de paro nacional en Cali avanza con bloqueos en vías de Sameco, Menga, Paso del Comercio, Recta Cali – Palmira, sector del peaje.

Se conoce que hay concentraciones en la carrera 8 con 70, carrera 7c- 70, entrada Andrés Sanín y Puerto Resistencia, oriente de la ciudad.

 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321