Connect with us

Política

Partido Liberal se une a la campaña de ‘Fico’ Gutiérrez

El apoyo liberal se dará a Gutiérrez desde la primera vuelta presidencial.

De acuerdo con lo informado por el Partido Liberal, el 95% de las bancadas votó para que Cesar Gaviria tuviera la facultad de elegir a que candidato respaldar. De esta forma, el expresidente decidió que su apoyo será para Federico Gutiérrez.

“No podemos poner en riesgo nuestra democracia ni las instituciones”, señaló Miguel Ángel Pinto, senador del Partido Liberal. Cinco congresistas afirmaron que no acatarán esta decisión y buscarán apoyar al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Encuentra todos los detalles de las Elecciones Presidenciales en Colombia Mi Elección 2022

“Le doy la bienvenida a los liberales. Yo les doy la bienvenida a todos aquellos sectores políticos y sociales que quieran acompañar nuestra propuesta. Yo creo que hay gente buena en todas partes y vamos a trabajar con ellos”, afirmó Federico Gutiérrez.

Por su parte, Gustavo Petro afirmó que “hará una alianza con quienes colocan la mafia al frente de la seguridad de los ciudadanos. Lamentable, pero lo respeto. Toda la base liberal, que el pueblo liberal no dejé perder este momento histórico”.

Tras una reunión de las bancadas de Senado y Cámara, el Partido Liberal facultó a su director único, César Gaviria Trujillo, para que selle el acuerdo programático con un candidato presidencial que por las mayorías será el aspirante de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez.

El apoyo liberal se dará a Gutiérrez desde la primera vuelta presidencial. Previo a la decisión Gaviria presentó un memorial de más de 10 puntos programáticos con los que se deberá comprometer el candidato presidencial Gutiérrez. Para eso se tiene previsto que el expresidente de la República se reúna en las próximas horas con el candidato de Equipo por Colombia para sellar la alianza.

«Plata es plata»: la declaración de ‘Fico’ Gutiérrez que se viralizó

Conversaciones

Al respecto el senador liberal Miguel Ángel Pinto aseguró que Gaviria quedó facultado para que concrete el apoyo al aspirante presidencial. “Conforme al documento del Partido Liberal y a las facultades que se le entregaron al presidente Gaviria, se van a adelantar esas conversaciones con Federico Gutiérrez y una vez hecho el acuerdo con el sistema programático del Partido Liberal se anunciará el respaldo a Fico Gutiérrez”.

Los acercamientos del liberalismo con Gutiérrez están muy avanzados, por lo que se da como un hecho que el candidato acogerá el documento que lo denominan desde el liberalismo como “las líneas rojas” de la colectividad para la elección del nuevo mandatario nacional. Sin embargo, si Gutiérrez no aceptará el documento, las bancadas se volvería a reunir.

Procuraduría abrió indagación contra general Zapateiro

Acuerdos y desacuerdos entre los participantes

Pero aunque hay una mayoría del liberalismo con el apoyo a Gutiérrez, dos de los actuales congresistas y muy cercanos a Gaviria se apartaron de la misma. El representante a la Cámara y senador electo, Carlos Alejandro Chacón, manifestó que “no estaré de acuerdo con una decisión delegada a la dirección, además no será obligatoria para ninguno de nosotros”

En el mismo sentido se pronunció el representante Juan Carlos Losada, quien manifestó que “yo dejé claro en la bancada que voy a desacatar la decisión si esta se confirma en favor de Federico Gutiérrez. Pedimos que hubiese una votación de bancada para ver cada una de las posiciones, pero sólo cinco de la bancada nos opusimos y es sorprendente que dentro del Partido Liberal se nieguen estos mecanismos para tomar decisiones”.

La electa representante Olga Beatriz González, precisó que irá con Gustavo Petro, “el presidente Gaviria nos ha respetado esta decisión de que los que no estamos de acuerdo con esta decisión, nosotros desde muchos departamentos vamos a votar por la propuesta política de Gustavo Petro”.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321