Connect with us

Colombia

Pasaportes: Cancillería tumbó resoluciones que favorecían a Thomas Greg; ¿qué sigue?

El Gobierno informó que revocó las resoluciones que habían sido expedidas por el exsecretario general de Cancillería, José Antonio Salazar: «fueron emitidas por fuera de todo marco legal».

¿Qué dijo la Contraloría sobre la suspensión de licitación de pasaportes? categoría X

A través de un comunicado emitido en la tarde de este jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que revocó las tres resoluciones expedidas a finales de febrero por el entonces Secretario General de la entidad, José Antonio Salazar, quien con su actuar favorecía a la empresa Thomas Greg & Sons en la licitación de pasaportes en Colombia.

Según la Cancillería, se realizaron los correspondientes análisis jurídicos que permitieron tumbar esa decisión que inicialmente otorgaba el contrato de elaboración de los documentos de viaje a Thomas Greg & Sons.

Las resoluciones firmadas por Salazar, precisó la cartera de Relaciones Exteriores,«fueron emitidas por fuera de todo marco legal». Tal afirmación se alinea con lo ya dicho por el canciller (e) Luis Gilberto Murillo y por el presidente Gustavo Petro, quienes han indicado que Salazar no tenía competencia para tomar decisiones sobre la mencionada licitación.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado han presentado las denuncias correspondientes para que se investigue la presunta comisión de delitos asociados a la expedición de dichos actos administrativos«, precisó la Cancillería respecto a la actuación del exsecretario general.

Lee también: «El secretario general no tenía competencia”: Canciller (e) Luis Gilberto Murillo, sobre licitación de pasaportes.

¿Qué pasará con la licitación de pasaportes y con la expedición del documento?

Cancillería abrirá nueva sede de pasaportes

Foto: Colprensa

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, «el servicio de expedición de pasaportes en Colombia y en el exterior está garantizado».

Esta afirmación se basa, según la entidad, en que la empresa que atiende el servicio de emisión de los mencionados documentos, reiteró por escrito, «que cumplirá el contrato 356, hasta su finalización el 2 de octubre de 2024, sin contratiempos».

En cuanto al proceso licitatorio para otorgar el contrato para la elaboración de pasaportes, la cartera de asuntos exteriores precisó que «se culminará la revisión integral en curso, para definir la mejor opción que permita contratar un nuevo servicio de expedición de pasaportes con adecuado soporte técnico, tecnológico y financiero, a partir de octubre».

Te puede interesar: “El Gobierno no está tratando de dilatar un proceso de licitación de pasaportes”: canciller (e) Luis Gilberto Murillo.

La Cancillería reiteró su llamado a la tranquilidad a aquellas personas interesadas en la emisión de los documentos de viaje y en todo el trámite para la elección de la empresa que se encargará de la elaboración de los pasaportes colombianos:

«El Gobierno nacional reitera su compromiso de garantizar el servicio de expedición de pasaportes y mantener informada a la ciudadanía sobre todos los pasos de este proceso».

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321