Connect with us

Colombia

Patricia Tobón es la nueva directora de la Unidad Nacional de Víctimas

Te contamos quién es la nueva directora de esta entidad.

El presidente Gustavo Petro posesionó a Patricia Tobón como la nueva directora de la Unidad Nacional de Víctimas. Uno de los retos que tiene es agilizar el proceso de reparación de las personas afectadas por el conflicto armado.

La nueva directora de la Unidad Nacional de Víctimas aseguró que “las víctimas no son mendigas que vienen a pedirle a una institución comida o servicios, las víctimas sobre todo reclaman un reconocimiento un derecho y que se le reconozcan dignidad”

Lee también: El general Carlos Triana asumirá como nuevo director de la Policía de Bogotá

Dentro del proyecto de paz total del nuevo gobierno, en el que busca dialogar con varios actores armados- que están activos en el país, y no solo con el ELN. «Lo importante es darle voz a la víctimas», así lo aseguró la nueva directora de Víctimas.

Patricia Tobón nueva directora de la Unidad de Víctimas.

Foto: Colprensa.

“Porque en este conflicto armado tanto de un lado como del otro, se le ha acusado a las víctimas de ser responsables de los hechos que han vivido, porque están en un territorio de un grupo formado se toma un territorio, lo ocupa, entonces son colaboradores de este grupo o del otro y en medio de eso… han muerto mucha gente”, aseguró Tobón.

Otro de los objetivos que tiene la nueva directora, es el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, que firmó el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con la extinta guerrilla de las Farc.

También te puede interesar: Con respaldo de Estados Unidos, Policía Nacional se fortalecerá en derechos humanos

¿Quién es Patricia Tobón, nueva directora de la Unidad Nacional de Víctimas?

Es indígena del pueblo Embera de Colombia, hablante de dos de las variedades dialectales del pueblo Embera.

Abogada con formación jurídica en derechos étnicos territoriales y con estudios de especialización en Derecho Constitucional.

Cuenta con experiencia en coordinación de procesos de consulta previa, construcción de instrumentos normativos y de políticas públicas para los pueblos indígenas.

Ha sido consultora y asesora de diferentes procesos organizativos indígenas, afrodescendientes, organizaciones de derechos humanos, agencias de Naciones Unidas, y organizaciones internacionales.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321