Connect with us

Colombia

The Economist dice que paz total de Petro “parece más un eslogan que un objetivo alcanzable”

Las dificultades que ha enfrentado la principal bandera del presidente en materia de gobernabilidad fueron destacadas por la revista inglesa.

Gustavo Petro. Foto: AFP.

La revista inglesa The Economist criticó uno de los lemas de campaña más destacados de Gustavo Petro; la «paz total». La publicación, que se refirió a la iniciativa como «caos total», afirmó que el proyecto está «más tembloroso que nunca».

Lea también: Procuraduría pidió tumbar la ley de Paz Total del Gobierno de Gustavo Petro

¿Paz total fallida?

The Economist afirmó en un artículo titulado «Tambalea el ambicioso plan de paz total en Colombia», que aunque la paz total es la principal prioridad del poder Ejecutivo, la iniciativa parece ser insostenible. En esa línea, recordó los fallidos ceses bilaterales que Petro intentó negociar tanto con la guerrilla del ELN, como con el llamado Clan del Golfo.

Foto: Colprensa

Sin embargo, tanto el ELN como el Clan del Golfo ya no forman parte del cese al fuego. El ELN afirma que nunca se inscribió en primer lugar, mientras que Petro puso fin a la tregua con el Clan del Golfo el 19 de marzo, después de que se descubriera que la pandilla estaba involucrada en una huelga minera”, dice la publicación.

Al respecto, advirtió que los hechos violentos y agresiones por parte de grupos armados van en aumento, recordando incursiones recientes: “El 29 de marzo, el ELN atacó una base militar en el Catatumbo, región fronteriza con Venezuela donde se cultiva coca, planta fuente de la cocaína, se cultiva. Nueve soldados murieron. Un campesino y un policía fueron asesinados hace menos de un mes durante enfrentamientos relacionados con fincas en Caquetá, en la región amazónica del sur. Más de 70 policías fueron utilizados como rehenes por un día».

Rifirrafe por la ‘Paz Total’ ¿Qué dicen las autoridades?

Por otro lado, el artículo hace referencia al rifirrafe que ha sostenido el Jefe de Estado con el fiscal Francisco Barbosa, por cuenta de la ley de sometimiento. “El fiscal critica la ley diciendo que indultará a los criminales. A Barbosa también le preocupa que la ley erosione la independencia de la Fiscalía”.

Te puede interesar: Presidente de México descartó implementar la Paz Total del Gobierno de Gustavo Petro

The Economist se refirió a la causa judicial y a las supuestas irregularidades que involucran a Nicolás Petro y Juan Fernando Petro, hijo y hermano del presidente, respectivamente, a quienes habría pedido una investigación para solicitar dádivas por cambio de cupos e indulgencias en La Paz total.

El artículo advierte que están acusados de «aceptar sobornos de bandas de narcotraficantes para lograr condenas durante el proceso de alta presión».

Foto: Colprensa

Por lo tanto, la revista concluyó que la paz total “parece más un eslogan que un objetivo alcanzable”.

Además, en medio del tumultuoso ambiente, el medio inglés hizo referencia a los desafíos de Petro con su reforma a la salud, que derivó que “su gabinete se pusiera en su contra” en febrero. Una clara referencia fue Alejandro Gaviria, el exministro de Educación, quien ha estado formulando concesiones y advertencias en respuesta a la polémica iniciativa.

Más detalles: Artesano, se parte de la convocatoria: artesanía, territorio y paz total

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil