El presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró la victoria de Yamandú Orsi, quien fue elegido el pasado domingo como el nuevo presidente de Uruguay, marcando el regreso de la izquierda al poder en el país sudamericano.
Orsi, candidato del Frente Amplio y respaldado por el exmandatario José "Pepe" Mujica, logró 1.196.798 votos, superando a su rival, el oficialista Álvaro Delgado, quien obtuvo 1.101.296 votos, según informó la Corte Electoral de Uruguay.
El triunfo de Orsi representa un cambio significativo para Uruguay, luego de cinco años de gobierno de centroderecha, y también un retorno del Frente Amplio al poder, después de haberlo perdido en 2020 tras tres períodos consecutivos.
En uno de esos mandatos, Mujica, conocido por su popularidad y sus posturas progresistas, gobernó el país entre 2010 y 2015.
Puedes leer: 50 años del M19: una mirada retrospectiva a su legado y su impacto en Colombia
En relación con esta elección, el presidente colombiano expresó: "Un gran abrazo a Yamandú, nuevo presidente del Uruguay. Ese triunfo refleja la voluntad de unidad y cambio del pueblo latinoamericano". Para Petro, la victoria de Orsi es una muestra de que la región continúa en su camino hacia la unidad y la transformación social.
Por su parte, el exmandatario José Mujica, quien tuvo una participación activa en la campaña de Orsi, manifestó su satisfacción por el resultado, aunque destacó que las encuestas previas, que predecían una elección más ajustada, estuvieron equivocadas. "Tenía confianza en que Yamandú ganara. No con tanta diferencia, pero así fue.
Las encuestas estaban bastante equivocadas, pero bueno, creo que es un cambio importante", comentó Mujica a la radio Sarandí.
A pesar de sus 89 años y de encontrarse recuperándose de un cáncer, el exguerrillero y líder del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaro participó activamente en la campaña, reuniéndose con vecinos y concediendo numerosas entrevistas.
En sus declaraciones, dejó comentarios emotivos sobre su legado político y su cercanía con la muerte, lo que conmovió a muchos.
Puedes leer: Uruguay se prepara para una reñida segunda vuelta en sus elecciones presidenciales
En este contexto, el presidente Petro también señaló la histórica conexión entre los movimientos de liberación nacional en América Latina, mencionando que "existe una cadena entre el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaro y el M19, seis de sus dirigentes en los años setenta decidieron fundar con varios grupos en Colombia el M19. El objetivo: una Colombia democrática y una Latinoamérica libre y democrática".
? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.