Luego de la audiencia de reconocimiento de la JEP que ocurrió esta semana, el presidente Gustavo Petro se refirió a los falsos positivos y dijo que son responsabilidad de gobiernos anteriores, idea en la que ha insistido en varias oportunidades.
Lee también: Presidente Gustavo Petro firmó el ‘Compromiso de Santiago’ en Chile
“Por primera vez un general de la República confiesa que se cometieron crímenes de lesa humanidad en pasados gobiernos, asesinando sistemáticamente miles de jóvenes inocentes”, fue el comentario que lanzó el mandatario.
Lo que dijo el presidente Petro
“Ni en las peores dictaduras militares de América Latina llegaron a este punto y a tal volumen de asesinatos. La justicia ha establecido la cifra de 6.402 jóvenes asesinados por funcionarios de otros gobiernos”, continuó en su cuenta de X. Y es que lo expresado por altos mandos militares, quienes admitieron su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad, generó la reacción incluso de Álvaro Uribe.
“Ser exigente era mi deber en un país y en departamentos como el Casanare donde narco guerrillas y narco paramilitares asolaban a la ciudadanía”, aseguró en un video. Acto seguido, el expresidente criticó a la justicia transicional, asegurando que su diseño estimula el reconocimiento de delitos no cometidos.Puedes leer: "No permitiré licitaciones dirigidas a un proponente": Petro sobre pasaportes
“Este diseño también facilita presentar como inocentes a quienes estaban delinquiendo, así sus familias no lo supieran. Hay casos clarísimos de integrantes de grupos criminales que aparecen como víctimas inocentes”, afirmó. Sin embargo, el actual mandatario se sostiene en que la justicia se alcanza a través de la verdad y la reconciliación social, y que de no haber sido por la JEP el Estado ya habría sido condenado. “No hemos sido sancionados mundialmente solo porque la justicia transicional ha actuado, la misma que se quería derogar y silenciar”, sentenció Petro. Colprensa.