Connect with us

Internacional

Presidente Petro reacciona: «Se ha roto la soberanía de México»

El Presidente Gustavo Petro reaccionó ante la decisión de México de romper las relaciones con Ecuador. Esto fue lo que dijo.

“Solicito una investigación rigurosa sobre los supuestos aportes del Clan del Golfo a la "Vaca", presidente Petro

El Presidente Gustavo Petro reaccionó ante la decisión de México de romper las relaciones con Ecuador, luego de la irrupción por parte de la policía de Ecuador para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.

El mandatario escribió que este hecho es una violación a la convención de Viena y la soberanía de México, puesto que Glas buscaba tener asilo político en Ecuador.

«Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador. Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente», escribió en su cuenta de X.

Lee también: Cancillería se solidariza con la muerte de trabajadores de World Central Kitchen en Gaza

Además, agregó: «Colombia respeta el derecho universal al asilo político. Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito».

Te puede interesar: Lo que debe saber antes de viajar a México para evitar contratiempos y actuar si hay problemas

¿Qué pasó entre México y Ecuador con el expresidente Jorge Glas?

El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas fue condenado por corrupción en su país, pero desde diciembre de 2023 se encontraba refugiado en la embajada de México en Quito.

Sin embargo, en la noche del 5 de abril, un grupo de policías irrumpió en la embajada mexicana para capturar a Glas. 

El jefe de la cancillería de México en Ecuador Roberto Canseco enfrentó a los policías y de inmediato, el presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó que rompe las relaciones diplomáticas con Ecuador tras esta situación.

«Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador», escribió el mandatario mexicano.

Además: Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central siguen con el proceso de paz

Ecuador responde sobre sus actos en la embajada de México

La presidencia de Ecuador con un comunicado explicó las razones de la captura del exvicepresidente Glas.

«Toda Embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países.

Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes».

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321