Connect with us

Colombia

Presidente Petro logró respaldo del gobierno español a la paz total

Los dos mandatarios hablaron de paz total y acuerdos en educación, cooperación y cultura.

Presidentes Gustavo Petro y Pedro Sánchez hablaron de paz total

Horas después de que el rey Felipe VI le incentivará a seguir el camino de la paz, el presidente Gustavo Petro recibió de su homólogo español, Pedro Sánchez, otro espaldarazo a su propuesta de paz total.

Petro y su comitiva de gobierno estuvieron reunidos con Sánchez en el palacio de la Moncloa, por un poco más de dos horas, en donde se habló de la búsqueda de la paz total en Colombia y concretaron varios acuerdos, entre ellos temas de educación, cooperación y culturales.

En una declaración de 38 puntos se destaca lo relacionado con la paz total, en donde además se menciona la necesidad de seguir adelante con el proceso de paz del Eln.

“Reafirman su compromiso para impulsar y alcanzar la paz en Colombia mediante la plena aplicación del Acuerdo Final de 2016 y la apertura de procesos de diálogo con grupos armados ilegales, que puedan conducir al fin de la violencia y construir una paz duradera”.

Lee también: La agenda de la Unión Europea en Colombia: Paz Total y Venezuela

La declaración resalta la importancia del papel de España como país acompañante de los diálogos con el Eln y el compromiso de este país para que estos diálogos puedan ofrecer resultados a las comunidades y los territorios afectados por el conflicto.

Al término del encuentro, el presidente Pedro Sánchez anunció que se donará para este año la suma de un millón de euros para apoyar el programa de la paz total que lidera el presidente Gustavo Petro.

“Esta reunión fue extraordinariamente muy positiva para ambos países. Le reiteramos el presidente Petro el compromiso de apoyar su ambicioso plan de paz total, que tiene como objetivo de construir una paz amplia y duradera”, dijo Sánchez.

«España apoya la determinación de su Gobierno para alcanzar la paz total en Colombia», indicó la casa de gobierno español.

Educación y paz total

Además de fortalecer la búsqueda de paz total, los dos mandatarios se comprometieron “a seguir estrechando los lazos de cooperación educativa y formación profesional, compartiendo experiencias innovadoras y de mejora entre sus sistemas educativos.

En ese sentido suscribieron un acuerdo que permitirá el acceso de un importante número de estudiantes a los sistemas de educación superior de ambos países, mediante el reconocimiento de los respectivos procedimientos de acceso a universidades e instituciones de educación superior en cada uno de ellos.

Te puede interesar: Seis canciones andinas, un libro escrito por músicos para los amantes de las cuerdas andinas

“Mediante la firma de este Acuerdo, España y Colombia reconocen inequívocamente la educación superior como vector de desarrollo, cohesión e inclusión social», dice el acuerdo.

En cuanto a la cultura Petro y Sánchez, destacaron la apertura del nuevo Centro Cultural de España en Bogotá.

Asimismo “coinciden en la importancia de la promoción conjunta del español en el mundo y en particular se comprometen a impulsar la oficialidad del español en organismos internacionales, así como el uso del español como lengua de comunicación”.

En cuanto a las reformas sociales, en la declaración se indica que “apuestan por ambiciosas reformas laborales en el marco del diálogo social con el acuerdo de organizaciones sindicales y empresariales».

También «han acometido importantes subidas del salario mínimo interprofesional con la finalidad de que la recuperación económica llegue también a las personas más vulnerables de la sociedad”.

Destacaron la importancia de los sistemas públicos de salud para garantizar el bienestar y los derechos de todos los ciudadanos, luchar contra la exclusión social y no dejar a nadie atrás.

«España y Colombia se comprometen a trabajar conjuntamente para la modernización de estos sistemas, asegurando su conectividad de modo que los servicios sanitarios puedan llegar a todos los ciudadanos y ciudadanas” finaliza el acuerdo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil