Connect with us

Colombia

Exasesor de Piedad Córdoba la acusó de manipular liberación de secuestrados

Andrés Vásquez señala que Córdoba es alias ‘Teodora’.

Se abre un nuevo capítulo en la investigación en contra de Piedad Córdoba. Andrés Vásquez, exasesor de la exsenadora, ha dado declaraciones ante la justicia en contra de Córdoba y que la comprometería con las antiguas Farc.

Según los audios difundidos por Noticias Caracol, Vásquez asegura que la líder política habría influido en la fecha de la liberación de secuestrados y habría retrasado la liberación de los contratistas norteamericanos y de Ingrid Betancourt.

Vásquez aseveró que Piedad Córdoba se habría reunido en varias ocasiones con líderes de las antiguas Farc en campamentos ubicados en la frontera con Venezuela, entre ellos ‘Iván Márquez’, ‘Raúl Reyes’, ‘Jesús Santrich’ y ‘Rodrigo Granda’.

Piedad Córdoba pide a la Fiscalía investigarla por el caso Alex Saab

En dichas reuniones, señala el exasesor, la política le habría sugerido a la guerrilla que para las pruebas de supervivencia presentar a los secuestrados en unas mejores condiciones de las que se encontraban para que la opinión pública las tomara de una mejor manera.

Cabe recordar que durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, la entonces senadora del partido Liberal fue autorizada entre 2007 y 2008 para ser mediadora con las Farc y lograr la liberación de los secuestrados.

Con esa gestión de Córdoba, personas como Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Clara Rojas lograron recuperar su libertad, pero, según Andrés Vásquez, las liberaciones de Betancourt y los tres norteamericanos no eran convenientes para los intereses del gobierno venezolano, ni un posible proceso de paz con las Farc.

Capturan al hermano de Piedad Córdoba por presuntos delitos de narcotráfico

“Para ella era importante que los norteamericanos no salieran de primero, porque Piedad sí estaba comprometida en que parte del intercambio humanitario incluyera a Simón Trinidad y a Sonia. Había un afecto especial de Piedad por Trinidad y tenía un afecto también especial por Sonia, los veía como injustamente encarcelados en los Estados Unidos”, manifestó el exempleado.

Para Vásquez, la política buscaba mejorar la imagen de Chávez para así garantizar la victoria en el referendo que preparaba el mandatario venezolano en esa época.

Por último, según el informe de Noticias Caracol, el exempleado de Córdoba señala que ella sí era conocida por los cabecillas de la guerrilla como alias Teodoroa.

“Ella crea un correo, el correo se llamaba “Teodoraah07@yahoo.es” y era “Teodora” por el nombre que ellos le dijeron, “ah” por acuerdo humanitario y “07″ porque era el 2007″.

Hace algunos años, la Corte Suprema de Justicia se inhibió de investigar a Piedad Córdoba por estas acusaciones porque los computadores de Raúl Reyes fueron considerados inválidos como prueba. Luego, el Consejo de Estado condenó a la Nación a indemnizarla por la decisión de la Procuraduría de destituirla, con base en la información de esos computadores.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321