Connect with us

Colombia

¿Qué es el Plan de Acción Oportuna y cómo protege a los líderes sociales?

En RTVC Noticias te explicamos en qué consiste esta estrategia implementada por el Gobierno.

Páramo de Santurbán
Bucaramanga, agosto 30 de 2018 Páramo de Santurbán Foto: Colprensa - Vanguardia Liberal

Este lunes se conoció un deshonroso primer puesto que ocupa Colombia: ser el primer país con más asesinatos de líderes ambientales en el 2020, con una cifra récord de 227, según denunció la ONG Global Witness en su informe anual sobre estos ataques.

Al respecto, la procuradora general Margarita Cabello aseguró que, en general, los líderes sociales continúan siendo blanco de grupos insurgentes en el país.

Por lo anterior, recomendó generar mayor participación de las entidades territoriales para dar respuestas a esta problemática.

Te puede interesar: Día de la Biodiversidad: Colombia registró un 8% más de especies en 2021

Así mismo, pidió desarrollar estrategias de coordinación contenidas en el Plan de Acción Oportuna (PAO), para garantizar la protección de líderes, lideresas, defensores y defensoras.

Cabello aseguró que desde la Procuraduría se han constituido agencias especiales para intervenir en 420 procesos judiciales contra lideresas y líderes sociales.

Advertimos sobre la necesidad de implementar todas las medidas enfocadas en protección, en especial, las políticas dirigidas al desmantelamiento de organizaciones criminales”, dijo Cabello.

Análisis de expertos

Este martes, en ‘De qué se habla’, analizamos con expertos esta alarmante cifra en el país.

«Ser líder ambiental en territorio no es nada fácil. No es una labor fácil y vemos que por parte del Gobierno no se implementan de verdad razones para protegernos», comentó la lideresa ambiental, Mayerli López.

En su caso, Mayerli es conocida por ser parte del Comité Santurbán, en Santander. Desde su experiencia, en defensa del agua, dejó un mensaje:

«Lo principal es multiplicar el mensaje, nadie puede vivir sin agua».


A propósito de este tema y del pedido de la procuradora Margarita Cabello, te explicamos en qué consiste el Plan de Acción Oportuna (PAO), implementado por el Gobierno Nacional.

¿Qué es el Plan de Acción Oportuna?


El Plan de Acción Oportuna de prevención y protección para los defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas (PAO) nació a partir de la ‘Mesa por la Vida’, un encuentro entre el presidente Iván Duque, diferentes entidades del Estado y organizaciones sociales realizado en Apartadó (Antioquia) en agosto de 2018.

Allí se firmó un ‘Pacto por la Vida’ para proteger a líderes sociales y defensores de derechos humanos, quienes continúan siendo víctimas de diferentes violencias que atentan contra su vida y su integridad.

Lee también: ¿Por qué los osos de anteojos están en peligro de extinción?

Este plan tiene tres líneas estratégicas:

  1. Articulación y reingeniería institucional: En este punto se plantean los cambios más estructurales. Aquí se propone que el gobierno, la fuerza pública y diferentes organismos de control del Estado se articulen para avanzar en materia de investigación, prevención y sanción. También se establece la reingeniería de algunas entidades responsables de dar protección, como la Unidad Nacional de Protección. Este año, la UNP publicó un documento oficial en el que expone los puntos que planea reformar, sin embargo, no específica cómo se implementará esa transición y aún mantiene un enfoque de seguridad y no de protección.
  2. Actuación estratégica en el territorio: Bajo esta línea el gobierno se comprometió a atender de manera focalizada la problemática en ciertos municipios del país que cuentan con desafíos sociales particulares
  3. Estrategia de comunicaciones y capacitación, promoviendo una campaña para contrarrestar la estigmatización de la condición de líder y de la actuación del Estado en las garantías que brinda para el ejercicio de defensa de derechos, así como de dar a conocer la oferta existente de programas de protección y autoprotección.

¿Quiénes conforman la Comisión del Plan de Acción Oportuna?

La Comisión del Plan de Acción Oportuna de prevención y protección para defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas (PAO), estará conformada por las siguientes instituciones:

  • El Presidente de la República, o su delegado, quien la preside.
  • Ministro del Interior, o su delegado.
  • Ministro de Defensa Nacional, o su delegado.
  • La Ministra de Justicia y del Derecho, o su delegado.
  • Comandante de Fuerzas Militares, o su delegado.
  • Director General de la Policía Nacional, o su delegado.
  • El Director Unidad Nacional de Protección, o su delegado
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil