Connect with us

Colombia

Informe especial: Urge una planta de tratamiento de aguas en Neiva para salvar el río Magdalena

¿Cómo avanza la construcción de las PTAR en esta región del país? Te lo contamos en el noti de todos.

La capital de Huila no cuenta con una PTAR y vierte el 100% del agua al río grande de Colombia, por esta razón sus aguas residuales terminan contaminando el río Magdalena.

Después de cuatro meses de la travesía de La Ruta del Magdalena, el noti de todos pudo evidenciar cómo viven los ciudadanos de esta región del país y cómo avanza la construcción de la PTAR que se construiría hace 13 años.

El río recibe diariamente cerca de 1.370 litros de aguas negras por segundo que salen de las casas de los cerca de 400.000 neivanos, sin contar con los tóxicos que deja la industria y la ganadería de la región.

Esta ciudad se convirtió en la primera ciudad en contaminar el río. Según Ricardo Vega, Jefe de Planeación de Empresas Públicas de Neiva “faltan 300 mil millones de pesos para la construcción de la PTAR”.

¿Qué es una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales?

Puntos críticos de contaminación del río Magdalena

A pocos kilómetros de su nacimiento aparece el primer municipio contaminante del río, el municipio de Garzón en Huila. Se trata de la quebrada Garzón que recibe las aguas negras de cerca de 100 mil habitantes que más adelante desembocan al río Magdalena.

Más adelante se encentra la primera ciudad en contaminar el río, Neiva.

Las aguas residuales de Neiva aún se vierten al río Magdalena

¿Qué dice la comunidad de Neiva sobre la construcción de la PTAR?

En esta parte las opiniones están divididas, al menos 600 familias no ven con buenos ojos la construcción de la PTAR, mientras que otros quieren que se agilice su Planta de Aguas Residuales.

“Uno es consiente que tienen que hacer esa planta para descontaminar el río pero no es el lugar porque nos veremos afectados por los olores”, aseguró Inés Polo, habitante del barrio Camilo Torres.

Sin embargo, quienes se ven afectados seriamente por la llegada de aguas residuales aseguran que la construcción de la PTAR sería una solución a los malos olores y ayudaría a prevenir enfermedades en los menores.

Las aguas residuales de Neiva, el dolor de cabeza del río Magdalena

¿Cómo avanza la PTAR en el municipio de Garzón?

La construcción de una PTAR en el primer municipio que contamina el río Magdalena está próxima a construirse. Con un valor de 22 mil millones de pesos significaría el inicio de la descontaminación del rio.

“Es importante la PTAR para Garzón para descontaminar la quebrada que tiene un recorrido de 18 kilómetros”, dijo el ambientalista Fernando Martínez Lugo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321