Ya hay 20 candidatos para la elección del contralor general 2026-2030
La Cámara de Representantes publicó la lista definitiva de aspirantes admitidos dentro de la convocatoria pública para la elección del próximo contralor general de la República para el periodo 2026-2030. En total, 20 candidatos cumplieron con los requisitos constitucionales y legales exigidos para continuar en el proceso.
La decisión fue adoptada por la Comisión Legal de Acreditación Documental, que se reunió en sesión ordinaria para resolver las reclamaciones presentadas por algunos aspirantes y avanzar con la publicación oficial de los admitidos.
El proceso se desarrolla en cumplimiento del cronograma establecido mediante la Resolución No. 004 del 30 de enero de 2026, modificada parcialmente por la Resolución No. 005 del 6 de marzo de 2026.
Lee también: Paso a paso: así puede consultar su puesto de votación para las elecciones del 31 de mayo
Con esta publicación, avanza oficialmente el proceso para escoger al nuevo jefe del organismo de control fiscal del país, quien reemplazará al actual contralor para el periodo institucional 2026-2030.
La lista definitiva de admitidos será clave en las siguientes etapas de evaluación y selección que adelantará el Congreso de la República dentro del proceso de elección.
Lista de candidatos
- Luis Enrique Abadía García
- Andrés Castro Franco
- Jorge Eliecer Laverde Vargas
- Ana Elena Monsalvo Herrera
- Carlos Mario Zuluaga Pardo
- Amanda Madrid Panesso
- Julián Mauricio Ruiz Rodríguez
- Diana Carolina Torres García
- Carlos Augusto Wilches Vega
- Diego Fernando Uribe Velásquez
- Karol González Mora
- Pedro Alonso Sanabria Buitrago
- Rosalba Jazmín Cabrales Romero
- Carlos Alberto López López
- Teresa Bonilla de la Torre
- Javier Alex Hurtado Malagón
- Elisina Ortega Consuegra
- Santiago Narváez de los Ríos
- Erika Sabogal Castro
- Edgardo Manuel Román Elles.
Calendario
Este 11 de mayo se define la comisión accidental de Senado y Cámara.
Mientras que el 19 de mayo será la entrevista pública de los aspirantes.
De igual manera, al término de este proceso saldrá el listado final de los 10 aspirantes al cargo los cuales serán elegidos por el nuevo congreso.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 Míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.
#PescadoresBajoFuego | 🎣🌊 A partir del 11 de mayo, en la emisión de medio día, RTVC Noticias presenta “Pescadores Bajo Fuego”, un especial sobre la incertidumbre y el riesgo que enfrentan miles de pescadores en altamar.
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) May 7, 2026
Testimonios inéditos revelan el drama que, según las… pic.twitter.com/wvuppcrihK