Agencia Nacional de Tierras entregó más de 1.400 hectáreas a comunidades étnicas en Buenaventura
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) adelantó en Buenaventura una nueva jornada de reconocimiento territorial dirigida a comunidades negras e indígenas del Pacífico colombiano, con el propósito de avanzar en la garantía de derechos colectivos y la permanencia en sus territorios ancestrales.
Luego de cerca de 28 años de espera, el Estado colombiano otorgó el título colectivo de 1.481 hectáreas a la Comunidad Negra de Ladrilleros, ubicada en el corregimiento de Bocas del San Juan, en el Distrito de Buenaventura.
La entrega fue realizada por el director de la ANT, Felipe Harman, quien destacó que esta decisión brinda seguridad jurídica a la comunidad sobre un territorio que históricamente ha habitado y protegido.
“Después de 28 años de espera, esta comunidad podrá por fin contar con seguridad jurídica sobre su territorio y avanzar en la protección de sus derechos colectivos”, afirmó el funcionario.
La comunidad beneficiada está integrada por 328 personas agrupadas en 167 familias, cuya economía gira alrededor de actividades como la pesca, la agricultura de pancoger, la recolección, la artesanía y el uso de plantas medicinales.
El territorio adjudicado comprende las zonas conocidas como Bongo 1 y Bongo 2, donde predominan ecosistemas de bosque natural de conservación dentro del Pacífico colombiano.
La ANT indicó que estas tierras tendrán carácter colectivo, inalienable, imprescriptible e inembargable, por lo que no podrán ser vendidas, embargadas ni reclamadas por particulares.
Comunidad de Ladrilleros logró reconocimiento tras décadas de reclamaciones
La decisión de titulación colectiva cierra un proceso legal iniciado en 2002 ante el entonces Instituto Colombiano de Reforma Agraria (Incora), aunque la defensa del territorio venía desde varias décadas atrás.
Según la ANT, desde la década de 1950 empresarios promovieron proyectos turísticos sobre terrenos habitados históricamente por la comunidad de Ladrilleros.
Incluso, en 1974 se intentó vender parte de estos predios; una situación que generó tensiones entre inversionistas y habitantes de la zona, quienes se opusieron al avance de esos proyectos.
Durante el proceso de titulación también se presentaron 114 oposiciones de terceros interesados en los terrenos, las cuales finalmente fueron resueltas a favor de la comunidad.
Felipe Harman aseguró que el reconocimiento jurídico busca proteger selvas, manglares, ríos y zonas marítimas consideradas patrimonio colectivo de las comunidades que han permanecido históricamente en el territorio.
ANT anuncia inversión para proyectos productivos y seguridad alimentaria
En el marco de su agenda en Buenaventura, la ANT también informó sobre inversiones destinadas al fortalecimiento productivo y la seguridad alimentaria de comunidades negras e indígenas del Pacífico.
La entidad señaló que destinará más de 1.300 millones de pesos para beneficiar a 146 familias pertenecientes al Resguardo Indígena Eperara Siapidara del Río Naya y al Consejo Comunitario Mayor de la Cuenca del Río Anchicayá.
Como parte de estas acciones, se entregaron semillas, herramientas agropecuarias, insumos agrícolas y equipos para fortalecer actividades relacionadas con la pesca artesanal.
En el caso del Resguardo Indígena Eperara Siapidara del Río Naya, cerca de 600 millones de pesos serán destinados a proyectos agroproductivos enfocados en cultivos de plátano y banano.
Por su parte, el Consejo Comunitario Mayor de la Cuenca del Río Anchicayá recibirá recursos superiores a los 700 millones de pesos para fortalecer labores agrícolas y de pesca artesanal.
La ANT indicó que estas iniciativas incorporan enfoques étnicos y de género orientados a promover la autonomía territorial, el desarrollo sostenible y la preservación de las formas tradicionales de organización comunitaria.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.
📡🚚#Inravisión presentó una nueva unidad móvil equipada con tecnología de última generación, con la que busca fortalecer la producción y transmisión de contenidos del Sistema de Medios Públicos por todo el territorio nacional.
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) May 9, 2026
La unidad está equipada con cámaras 4K y un sistema… pic.twitter.com/vMUOVHKXuC