Tras la entrega de 82.000 hectáreas en Tolima, presidente Petro defiende reforma agraria y pide blindar el salario vital

En Chaparral, el presidente Petro encabezó el acto de entrega de 82.000 ha. Sostuvo que el país ya reúne más de 700.000 ha para el fondo de tierras. En el escenario pidió defender el salario vital y reformas sociales.
Petro defiende reforma agraria y pide blindar el salario vital
Foto: El mandatario también abrió una discusión sobre la propiedad y el uso de tierras en Barú. / Presidencia de la República.

En un acto público de entrega de 82.000 hectáreas en Chaparral, Tolima, el presidente Petro dedicó su mensaje a la tierra y la producción agraria en medio de la crisis climática. El mandatario recordó el origen histórico de la lucha campesina por la propiedad rural y sostuvo que el proceso actual debe traducirse en más adjudicaciones para comunidades campesinas, indígenas y afro del sur del departamento.

“Aquí, en Chaparral, quizás junto a Córdoba y Sucre, comenzó, desde el punto de vista del campesinado de Colombia, una lucha, a principios del siglo XX, que se ha extendido por todo el siglo y ahora nos acompaña aquí en el siglo XXI”, dijo el presidente Petro al abrir su intervención, destacando el peso simbólico del municipio en la historia agraria del país.

El jefe de Estado afirmó que, a diferencia de los administraciones anteriores, el objetivo del Gobierno es que esa demanda por tierra tenga resultados concretos y sostenibles. En ese marco, señaló que el Ejecutivo ya reúne un volumen importante de predios para avanzar en la reforma agraria. “Ya van más de 700 mil hectáreas adquiridas, obtenidas, recuperadas por diversas vías para tener un fondo de tierras”, sostuvo.

Tierras para comunidades y una meta que debe crecer

El presidente Petro reconoció que la cifra entregada en Tolima es significativa, pero insistió en que el esfuerzo debe ampliarse. Indicó que el propósito es que las adjudicaciones se traduzcan en estabilidad territorial, economía campesina y condiciones de paz en las regiones. En ese contexto, dejó claro que el destino de los predios debe priorizar a las comunidades rurales y étnicas del departamento.

“Esas tierras tienen que ser para el campesinado, los indígenas y las comunidades afro, que también las hay, del sur tolimense”, dijo, antes de insistir en una consigna política que conectó tierra y futuro. “Que la tierra sea de ustedes, que la paz sea de ustedes, que la vida sea de ustedes, que Colombia sea de ustedes y el futuro también”, afirmó el jefe de Estado.

Al referirse al trasfondo histórico, el Presidente evocó que la discusión agraria en Colombia tiene raíces antiguas y mencionó a Manuel Murillo Toro, hijo de Chaparral, como una de las voces tempranas que puso el tema en el centro del debate público. Citó una formulación atribuida al exmandatario liberal: “¿Y por qué no libertamos también la tierra de Colombia, y el agua de Colombia, y por qué no las manos campesinas y el azadón (…) para que vuelvan a producir alimentos en Colombia?”.

También puedes leer: En Piedras, Tolima, el Presidente Petro entregó al Ejército 280 hectáreas recuperadas del narcotráfico

"Hay que producir más alimentos"

En su intervención, el presidente Petro insistió en que el debate económico debe mirarse desde la capacidad de producir comida y no desde el salario mínimo vital. El mandatario sostuvo que el país necesita más tierra y más crédito para el campesinado si la prioridad es estabilizar precios y proteger el ingreso real de los hogares. “Si queremos bajar la inflación, simplemente hay que producir más alimentos”, afirmó.

El Presidente reiteró que el costo de vida, para la mayoría de familias, está determinado por lo que ocurre con el mercado de alimentos. En ese punto, trajo a colación el debate sobre la crisis climática, recordando que, ante la crisis generada por las inundaciones en el Caribe, el salario mínimo vital es clave para mantener vigorosa la economía, por lo que pidió que este no se convierta en blanco de disputa en un momento de presión sobre la producción agrícola.

“Ojalá no se les ocurra en estos momentos de crisis climática tumbar el decreto del salario vital”, sostuvo el mandatario.

Barú: presidente exige a empresario cumplir fallos sobre tierras

El mandatario también abrió una discusión sobre la propiedad y el uso de tierras en Barú. Afirmó que un terreno utilizado por un grupo empresarial debe pagar arriendo a la comunidad afro o devolver el predio, al señalar que ya existen decisiones judiciales sobre ese caso.

Según el Presidente, la infraestructura está ubicada sobre un terreno cuya propiedad no correspondería a ese actor privado. “Está sobre una tierra que no es de él. No pidió permiso y no pagó arriendo”, afirmó. Y agregó que la controversia no es nueva ni depende de interpretaciones políticas, sino de órdenes judiciales vigentes: “Y los jueces ya determinaron que la devuelva, y no le hace caso a los jueces”.

El jefe de Estado pidió que se actúe frente a la situación con base en las decisiones judiciales y en los derechos de la comunidad. “O el señor paga arriendo de acuerdo a la comunidad (…) y si no, que se lleve su barco para otro lado”, concluyó.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 Míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.