'No construyan fetiches para la venta de mercancías políticas': presidente Petro

El primer mandatario denunció presión a un preso para obtener información, cuestionó la ética del reportaje y defendió su trayectoria personal y política frente a acusaciones.
El primer mandatario Petro denunció presión a un preso para obtener información, cuestionó la ética del reportaje y defendió su trayectoria personal y política frente a acusaciones.
Foto: flickr de presidencia

El presidente Gustavo Petro respondió al informe de Noticias Caracol, donde el medio cuestiona la respuesta del presidente Petro sobre los supuestos “archivos secretos” de alias Calarcá, jefe de una disidencia de las FARC. Desde su cuenta oficial, el jefe de Estado inició su mensaje reconociendo trabajos periodísticos previos del canal, pero advirtió que en este caso se trataba de una construcción falsa con fines políticos:

“No construyan fetiches para la venta de mercancías políticas. [...] En este tema, donde las fuentes no son científicas y lo que quieren es legitimar una mentira como que soy cómplice de narcos, no”, afirmó el presidente Petro

El primer mandatario cuestionó la rigurosidad periodística del informe y desmintió cualquier relación con actividades ilícitas. Además, denunció presión a un preso para obtener información, cuestionó la ética del reportaje y defendió su trayectoria personal y política frente a acusaciones.

 

 

Puedes leer: "La acumulación de capital se hizo con sangre": presidente tras nueva revelación de vínculos de élites empresariales con paramilitarismo.

El primer mandatario defendió su trayectoria política y personal al afirmar que para ser narco “hay que ser codicioso”, y que, por principio de vida, él no lo es: “La codicia mata la vida”. En su mensaje, el jefe de Estado también criticó la forma en la que se obtuvo parte de la información divulgada, y señaló que la entrevista a un preso en una cárcel fue presionada y, por tanto, no puede considerarse una fuente legítima:

“Aceptar entrevistar un preso entre las rejas, presionado, [...] no puede convertirse en fuente de información para ver si se derriba el gobierno”, aseguró el presidente

Además, el mandatario recordó un caso similar con su hijo y apuntó que esa práctica de obtención de información se equipara con una forma de “tortura del espíritu humano”.

Lee además: Presidente Petro defiende soberanía de los datos digitales y denuncia posible censura a su cuenta de X.

El jefe de Estado denunció que el acceso del medio a uno de los prisioneros habría sido facilitado por una fiscal “influenciada por su relación con el exgeneral Fajardo”, a quien él mismo retiró del Ejército por su supuesta relación con estructuras paramilitares en el Magdalena Medio.

Según el presidente Petro, el periodista de este medio entrevistó a este prisionero en la cárcel de la Dijín, luego de los informes de inteligencia, y que este escribió una carta “donde se mezcla al general Huertas” y también se pretendía implicar al gerente de RTVC, Hollman Morris, y al mismo presidente en un presunto entramado criminal: “Listo el pastel para que alguien en EE. UU. lo coja engañado”

El primer mandatario concluyó su declaración con una crítica a la concentración de medios en manos privadas y reiteró que su gobierno no atenta contra la libertad de prensa: “Yo no cierro canales ni periódicos, lo que hago es abrir muchos por muchas partes para que la gente no se deje desinformar por ricachos.”

Te puede interesar: Presidente defiende apertura de la carrera diplomática en Colombia.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.