"La acumulación de capital se hizo con sangre": presidente tras nueva revelación de vínculos de élites empresariales con paramilitarismo

La investigación revela que David Bojanini, expresidente del Grupo Sura, Juan Raúl Vélez, fundador de Cueros Vélez, y Hernán de la Cuesta, creador de Invamer, figuran como asociados de la Convivir Las Garzas.
Petro tras nueva revelación de vínculos de élites empresariales con paramilitarismo

El presidente Gustavo Petro lanzó este domingo una crítica contra  las élites empresariales colombianas, en una respuesta directa a una investigación periodística que vincula a destacados empresarios antioqueños con una estructura paramilitar.

Las declaraciones de Petro coinciden con la publicación del medio La Vorágine, que reveló documentos inéditos mostrando que David Bojanini, expresidente del Grupo Sura durante 13 años, fue asociado de la Convivir Las Garzas, una organización señalada de asesinatos, robos y otros delitos en el suroeste antioqueño entre 1995 y 2006.

La investigación periodística muestra que Juan Raúl Vélez, fundador de Cueros Vélez, y Hernán de la Cuesta, fundador de la encuestadora Invamer que murió en 2015, también figuran en los registros de asociados de Las Garzas.

Puedes leer: Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, es condenado a 28 años de prisión: esto dice la sentencia

Santiago Uribe y los hermanos Uribe Vélez en la mira

El informe revela que Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, quien fue condenado esta semana a 28 años de prisión por el Tribunal Superior de Antioquia por conformar el grupo paramilitar conocido como 'Los 12 Apóstoles', también aparece como asociado de la Convivir Las Garzas.

La investigación establece conexiones hasta ahora desconocidas entre los hermanos Uribe Vélez y esta organización que operó en el suroeste antioqueño. Según los documentos revelados por La Vorágine, la estructura estuvo involucrada en homicidios y casos de violencia sexual contra menores.

La Convivir Las Garzas surgió en septiembre de 1995, cuando el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe, le otorgó personería jurídica. Estas cooperativas de vigilancia rural fueron promovidas durante su administración departamental, aunque organizaciones de derechos humanos advirtieron desde el principio que podían ser cooptadas por grupos paramilitares.

Narcos y paramilitares en la lista de asociados

En los documentos también aparecen los hermanos Pedro y Santiago Gallón. Santiago fue condenado tras admitir que financió varios grupos paramilitares, entre ellos el Frente Suroeste. Pedro fue mencionado como narcotraficante por alias "El Tuso" Sierra.

Otro asociado de Las Garzas fue Francisco Antonio Flórez, alias "Don Pacho", extraditado a Estados Unidos en 2009 por tráfico de cocaína. Los documentos muestran que en 2004 coincidieron como asociados Santiago Uribe y alias "Don Pacho".

David Bojanini reconoció a La Vorágine su vínculo con la organización, pero aseguró que la asociación le prestó seguridad a una finca en Fredonia y que cortó la relación cuando supo de irregularidades. La empresa Cueros Vélez no respondió a las solicitudes de entrevista del medio.

"La acumulación de capital se hizo con sangre"

En su extenso mensaje en redes sociales, el mandatario afirmó que "la acumulación de capital se hizo en Colombia con sangre de la gente trabajadora" y que quienes cometieron lo que él denomina "genocidio" mediante el paramilitarismo buscan controlar medios de comunicación, el Congreso y el sistema judicial para encubrir sus acciones.

Petro acusó a estas élites de intentar desmantelar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y engañar a las autoridades estadounidenses sobre quiénes son los verdaderos responsables del narcotráfico. El presidente dirigió críticas directas al representante diplomático estadounidense, a quien acusó de asistir a eventos con hacendados y políticos vinculados al narcotráfico.

"Si Camilo Torres Restrepo viviera hoy, no se montaría en caballos de narcos, ni aceptaría invitaciones de hacendados y políticos que estuvieran comprometidos con el genocidio del pueblo colombiano", escribió el mandatario, haciendo referencia al sacerdote guerrillero.

El presidente reveló que devolvió una medalla de las fuerzas especiales que le había regalado el embajador estadounidense, expresando su decepción porque Estados Unidos "no se dió cuenta que la opresión en Colombia, que mató a 200.000 compatriotas humildes y trabajadores, la ejercieron los narcoterroristas aliados desde el gobierno mismo de Colombia".

Puedes leer: "Denuncié por primera vez ante el país a los '12 apóstoles' como precursores de las convivir creadoras del paramilitarismo": presidente Petro

La investigación de La Vorágine se basa en archivos incautados por la Fiscalía al Parqueadero Padilla, centro financiero de los paramilitares allanado en abril de 1998, que durante años permanecieron desconocidos para el público. Según una compulsa de copias de la Jurisdicción Especial para la Paz que analizó las Convivir, estas organizaciones les permitieron a los paramilitares coordinar masacres y homicidios selectivos bajo una fachada legal.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.

Relacionado: