Presidente invita a Trump a Colombia tras amenazas de ataques por producción de cocaína
El presidente Gustavo Petro extendió una nueva invitación al mandatario estadounidense Donald Trump para que visite Colombia y conozca de primera mano las operaciones contra el narcotráfico, luego de que el líder norteamericano advirtiera sobre posibles ataques contra países productores de cocaína.
A través de su cuenta en la red social X, el jefe de Estado colombiano manifestó: "Venga señor Trump a Colombia, lo invito, para que participe en la destrucción de los 9 laboratorios diarios que hacemos para que no llegue cocaína a EEUU".
Venga señor Trump a Colombia, lo invito, para que participe en la destrucción de los 9 laboratorios diarios que hacemos para que no llegue cocaína a EEUU.
Sin misiles he destruido en mi gobierno 18.400 laboratorios, venga conmigo y le enseño como se destruyen, un laboratorio… https://t.co/8WOKnclDK7— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 2, 2025
La invitación surgió como respuesta a las declaraciones de Trump, quien señaló que Colombia cuenta con plantas de fabricación de cocaína y que cualquier país que venda esta sustancia en territorio estadounidense "está expuesto a ataques".
Puedes leer: Cancillería rechaza amenazas de acciones militares de Trump contra Colombia y llama a la unidad regional
Petro defendió la labor antinarcóticos de su administración, destacando que "sin misiles" ha logrado desmantelar 18.400 laboratorios durante su gobierno, lo que equivale a un laboratorio destruido cada 40 minutos.
El mandatario colombiano advirtió que las amenazas a la soberanía nacional podrían despertar "el Jaguar" y dañar dos siglos de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
"Atacar nuestra soberanía es declarar guerra", enfatizó el presidente, quien también recordó el papel de Colombia en la lucha contra el narcotráfico: "Si un país ha ayudado a detener miles de toneladas de cocaína para que no la consuman los norteamericanos, es Colombia".
Puedes leer: Presidente denuncia a seis empresas de seguridad por presuntos vínculos criminales durante el gobierno anterior
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que Colombia y Estados Unidos comparten un enemigo común: el narcotráfico.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.