Connect with us

Política

Radican ponencia alternativa de reforma a la salud: ¿en qué consiste?

En la Comisión Séptima del Senado se radicó una ponencia alternativa del proyecto de ley No. 216 de 2023 para la reforma a la salud, impulsada por el congresista Fabián Díaz Plata.

En la Comisión Séptima del Senado se radicó una ponencia alternativa del proyecto de ley No. 216 de 2023 para la reforma a la salud, impulsada por el congresista Fabián Díaz Plata.

Este 26 de marzo el senador Fabián Díaz radicó una nueva ponencia alternativa para lograr reformar el sistema de salud en Colombia, el objetivo principal es facilitar espacios de concertación entre los diferentes actores del sistema de salud.

“Radicamos nuestra ponencia alternativa con la que buscamos consensos y tender puentes entre los diferentes sectores del sistema de salud, como también entre los senadores y el Gobierno nacional, para avanzar en el trámite de una reforma que es necesaria para nuestro país», expresó el senador Díaz.

El Senador de la Alianza Verde aprovechó para invitar a un diálogo alrededor de las modificaciones que se quieren realizar al sistema nacional de salud: “ponemos sobre la mesa un gran diálogo nacional, un gran consenso, un gran acuerdo que nos lleve justamente a avanzar en un trámite legislativo necesario ante un sistema de salud que necesita cambios».

 

También puede leer: Las decisiones clave que se esperan para la reforma a la salud esta semana

Al respecto también se pronunció la presidenta de la Comisión Séptima del Senado Martha Peralta: «solo si hay voluntad de parte de los senadores de la Comisión Séptima tendremos la oportunidad de construir sobre un texto de Reforma a la Salud que proteja los derechos fundamentales, garantice el acceso a la salud y atención a los usuarios de manera oportuna y con calidad».

 

Esta radicación se realizó después que el 12 de marzo ocho senadores de la Comisión Séptima firmaran una ponencia negativa con solicitud de archivar el proyecto a la reforma, alegando que no tenía claridad respecto de los recursos y la sostenibilidad financiera del sistema. Los senadores que firmaron la solicitud de archivo son:

  • Honorio Henríquez (Centro Democrático)
  • Alirio Barrera (Centro Democrático)
  • José Alfredo Marín (Partido Conservador)
  • Nadia Blel (Partido Conservador)
  • Lorena Ríos (Colombia Justa Libres)
  • Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal)
  • Berenice Bedoya (Alianza Social Independiente)
  • Norma Hurtado (Partido Unión por la Gente)

La presidenta de la Comisión Séptima, Martha Peralta aseguró: “solo si hay voluntad de parte de los senadores de la Comisión Séptima, tendremos la oportunidad de construir sobre un texto de reforma a la salud que proteja los derechos fundamentales, garantice el acceso a la salud y la atención a los usuarios de manera oportuna y con calidad”.

También puedes leer: «Gobierno está comprometido en buscar mecanismos de concertación», MinInterior sobre reforma a la salud

Más de 10 audiencias públicas en varias ciudades principales del país, siete mesas técnicas para hablar sobre la producción, licencias y distribución de medicamentos han sido realizados por la Comisión Séptima del Senado con miras de incluir a todos los actores del sector salud en las conversaciones sobre la reforma.

Se espera que la mesa directiva de esta comisión indique en los próximos días la fecha en la que será debatido y votado este nuevo proyecto de reforma a la salud.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil