Connect with us

Colombia

Tribunal de Cundinamarca revive el POT de Bogotá expedido por Claudia López

Para el tribunal no había lugar a decretar la suspensión provisional del POT.

POT Bogotá
Fotos: Colprensa

La Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó la suspensión provisional que ordenó un juzgado de la República el pasado mes de junio, sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT Bogotá) expedido por la alcaldesa Claudia López.

Te puede interesar: «Ambiciones políticas y corruptas»: así reaccionó Claudia López a suspensión del POT

A esta decisión llegó el Tribunal tras considerar que no había lugar a decretar la suspensión provisional del POT Bogotá, porque no está probada la suspensión del plazo por el trámite de impedimentos y recusaciones.

POT Bogotá

Foto: Colprensa

¿Por qué se había suspendido el POT Bogotá?

El pasado 14 de julio un Juez de la República había tumbado provisionalmente este Plan de Ordenamiento Territorial argumentado que a los 90 días que tenía el Concejo de Bogotá para informar la decisión, se le descontaron indebidamente los días que se usaron para el trámite de las repercusiones que impidieron el debate.

Lee también: Estos son los puntos clave del nuevo POT en Bogotá

La decisión tiene como origen la acción de nulidad presentada por el hoy senador Miguel Uribe Turbay contra la norma que adoptó el Plan de Ordenamiento de Bogotá, argumentó que “la alcaldesa expidió este plan sin competencia legal, poniendo en riesgo la reactivación económica y destruyendo la planeación de la ciudad”.

La reacción del senador Miguel Uribe

El senador Miguel Uribe reaccionó a la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca sobre le POT Bogotá y rechazó que, según él, “lo que un juez decidió en derecho, otros lo revocan por interés”.

Según el senador del Centro Democrático, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habría dado ‘mermelada’ a los magistrados del tribunal, pues varios de ellos trabajan en el Distrito, aseguró el congresista.

“Surtió efecto la mermelada de Claudia López, pues varios familiares de los magistrados que tomaron esta decisión trabajan hoy en la Alcaldía”, sostuvo.

Para Uribe, no hubo deliberación del proceso antes de tomar su decisión de revivir el Plan de Ordenamiento Territorial expedido por decreto.

En ese mismo sentido, agregó que, a pesar de que una de las magistradas se había declarado impedida porque su hija trabaja en la Secretaría de Planeación, entidad que lidera la discusión del POT Bogotá, los magistrados negaron el impedimento.

POT Bogotá

“El mismo día que sus colegas le negaron el impedimento, expidieron un auto de 67 páginas para tumbar otro de menos de 10 páginas. Eso demuestra que la decisión estaba lista, que no hubo deliberación y que la decisión responde a la influencia política de Claudia López”, concluyó el congresista.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López, calificó a Uribe como “politiquero y anti bogotano” y le pidió que no fuera calumniador.

“Muy a su pesar Bogotá tiene un POT que la reverdece, que hace justicia social y no negocio de tierras, que hace vivienda digna y no casas de miseria”, trinó la mandataria.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321