Connect with us

Colombia

«Siempre he sido una persona provida»: Presidente Duque sobre despenalización del aborto

El Presidente Iván Duque afirmó que se considera una persona provida y destacó que la vida empieza desde la concepción.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se refirió a la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta la semana 24 de gestación, después de ese tiempo se hará bajo las tres causales anteriormente reglamentadas.

Profundo dolor: el sentimiento de la Iglesia Católica luego de decisión sobre el aborto

En diálogo con la emisora La FM el mandatario aseguró que respeta la decisión de la Corte pero no está de acuerdo debido a sus principios provida. «Siempre he sido una persona provida y creo que la vida comienza desde la concepción y fui respetuoso de las tres causales. Pero este fallo no solamente altera este principio sino que me parece delicado el alcance que se está poniendo en la mesa», afirmó el presidente sobre el fallo.

El mandatario colombiano además aseguró que es importante que se evalúe el texto final del fallo, también cuestionó que la decisión tan delicada para la población fuera tomada por cinco personas.

«No se puede convertir en una práctica generalizada porque atenta contra el principio de la vida desde la concepción. Se está permitiendo que se pueda interrumpir sin ningún argumento hasta los casi seis meses de embarazo», expresó Duque.

Despenalización del aborto: ¿Qué pasa después de la semana 24 de embarazo?

El presidente de Colombia aseguró que la decisión abre la puerta para que el aborto pueda ser utilizado como método anticonceptivo. «Me preocupa que esta práctica de aborto que es contraria a la vida, se convierta en una práctica cotidiana y en un país machista que se puede recurrir a este mecanismo, que se vuelva para muchos en métodos anticonceptivos para no usar el condón», afirmó Duque.

Profundo dolor: el sentimiento de la Iglesia Católica

La Conferencia Episcopal de Colombia, afirma tener profundo dolor luego de la decisión tomada por la Corte Constitucional sobre la “Conducta del aborto solo será punible cuando se realice después de la vigésima cuarta (24) semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la Sentencia C-355 de 2006”.

Los obispos al expresar su perplejidad y profundo dolor, afirman que no se puede minimizar que todo embarazo implica la existencia de otro ser humano, distinto al de la madre, que está en estado de indefensión y vulnerabilidad, por tanto tiene el derecho a formar parte de una familia.

«Sostener que los derechos a la vida y a recibir la protección del Estado, amparados por la Constitución no lo cobijan desde el momento de su concepción, es una afrenta a la dignidad humana. Por lo mismo, tutelar el supuesto derecho a suprimir una vida humana inocente, pone en riesgo el fundamento mismo de nuestro orden social y del Estado de Derecho. El aborto directo es un acto inmoral y una práctica violenta contraria a la vida», señala la Conferencia Episcopal.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321