Connect with us

Colombia

Presidente Duque responde a la Comisión de la Verdad por el caso de ‘Otoniel’

Duque aseguró que es importante que ese tipo de material se mantenga en los lugares correctos.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, le contestó al director de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, la carta que le envió este martes, en la que le solicitó garantías para que la Comisión pueda ejercer sus labores de forma segura, esto frente al robo de los equipos con los que se está entrevistando a Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, y el posible plan de fuga del exlider del Clan del Golfo.

El presidente aseguró que es importante resaltar que Colombia cuenta con las garantías para que ese tipo de acciones se puedan desarrollar con la mayor celeridad y profesionalismo.

Roban grabadoras que la Comisión de la Verdad usó en entrevista a ‘Otoniel’

“‘Otoniel’ es un bandido de la peor ralea y él está tratando de utilizar todo su poder corruptor, toda su capacidad de presión para que no sea extraditado. Colombia debe extraditar a ese bandido, y la extradición no es obstáculo para que colabore con las autoridades colombianas, como ha procedido en muchos casos de extradición”, expresó Duque a los medios de comunicación.

El mandatario además expresó que el Gobierno está de acuerdo con la Embajada de Estados Unidos para que la extradición de ‘Otoniel’ al país norteamericano se propicie lo más pronto posible y el supuesto plan de fuga no tome más fuerza.

Respecto al robo de los equipos de grabación, el mandatario aseguró que es importante que ese tipo de material y herramientas que son de gran importancia para las entidades judiciales se mantengan en los lugares correctos.

¿Alias ‘Otoniel’ tendría un plan de fuga?

“Es importante que se deje trabajar a la Fiscalía para que pueda esclarecer el asunto del robo, para que pueda determinar en las condiciones de modo, tiempo, lugar y quiénes son los autores de ese robo, pero que también sea un mensaje importante para todas las entidades, que todos los procedimientos que tengan información, pues el lugar para tener esa información sensible claramente no puede ser un lugar de residencia”, afirmó Duque.

Finalmente, Duque aseguró que ese tipo de información debe estar en estricto cuidado bajo la vigilancia de diferentes protocolos de custodia que tienen las instituciones de Colombia, para que no se presenten ese tipo de hechos que, según Duque, causan “suspicacia” frente a las instituciones.

Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321