Connect with us

Economía y Emprendimiento

Presidente Duque sancionó la Ley de Inversión Social

El Gobierno busca garantizar 15,2 billones de pesos.

El presidente Iván Duque sancionó este martes, 14 de septiembre, la reforma tributaria, conocida como Ley de Inversión Social con la que el Gobierno busca garantizar $15,2 billones para los programas sociales, la reactivación económica del país y la estabilidad de las finanzas públicas.

La reforma, entre otros programas, trae el Ingreso Solidario, la creación de nuevos empleos que en especial beneficiarán a mujeres y jóvenes; el Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF, y matrícula gratuita para la educación superior, entre otros.

Las proyecciones del Ministerio de Hacienda indican que esta reforma tributaria ayudará a disminuir el déficit fiscal a 2,7% del Producto Interno Bruto (PIB) a partir del año 2026. Esto, luego de que el indicador llegara a 7,8% en 2020 y que se estime que llegue 8,6% este 2021.

Te puede interesar: Reforma tributaria: ¿Cuáles son los beneficios para la educación en Colombia?

Así mismo, se espera que el balance primario, que no incluye los gastos ni los intereses, registre superávits a partir del año 2025, llegando a ser de 0,7% del PIB en 2032.

El mensaje es que unidos saldremos adelante, fiscalmente sostenibles, protegiendo a quienes más lo necesitan para reactivarnos de forma segura y con vacunación masiva”, afirmó el presidente Duque.

En el evento también participaron algunos congresistas que apoyaron el proyecto en el legislativo como es el caso del senador Fernando Nicolás Araujo, quien aseguró que la reforma tributaria amplía el rango de cobertura del Régimen Simple de Tributación, para incluir a las medianas empresas.

Lee además: Reforma tributaria: así quedaron los programas sociales

«Introdujo un rango mayor para aplicar a la tarifa diferencial, que se llama impuesto simple, y que recoge, además, diferentes tributos en uno solo, con tarifas que en muchos casos es 50% menos del impuesto que pagan hoy esas empresas», afirmó Araujo.

 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321