Connect with us

Política

Presidente Gustavo Petro en cumbre COP28: esto dijo el jefe de Estado

Entre otros temas, el mandatario aseguró que buscará un tratado de libre comercio con Catar.

Presidente Petro en cumbre COP28 esto dijo el jefe de Estado COP16
Foto: Presidencia

Al hacer su primera intervención ante la cumbre de la COP28 en Dubái, Emiratos Árabes, el presidente Gustavo Petro sostuvo que “el consumo de la parte de la humanidad más rica del planeta, al basarse en carbono, es un consumo basado en la muerte de los demás”.

“Las emisiones de CO2 también se pueden medir en términos de desigualdad social. Son ricos quienes más emiten CO2 y más consumen carbono; son pobres quienes menos lo hacen. Es esta desigualdad social sustancial en el mundo de hoy la causa por la cual han fracasado los objetivos de la COP de París”, declaró el mandatario de los colombianos.

“Hoy se emite un 12% más de CO2 en el mundo que en el 2010, es decir los sectores más ricos de la humanidad han expandido su consumo de carbono y, por tanto, las emisiones de CO2 llevando a la humanidad y a la vida a la crisis. Adicionalmente a tal aberración, no se financió el fondo del clima como se prometió para proteger las poblaciones no emisoras de CO2, es decir, las poblaciones pobres”,añadió.

Para Petro, “el capitalismo de los países ricos se resiste a desvalorizar la riqueza propia de sus sociedades basadas en la producción y consumo de carbono; los estados de los países ricos no pueden ni desean desvalorizar su capital fósil, el capital asentado en el petróleo, el carbón y el gas. Eso disminuiría radicalmente y desbarataría la estructura de la riqueza. Es otra concepción de la riqueza la que nace de la descarbonización”.

Lee también: Petro demandará a Pastrana: «Jamás fui amigo de Epstein ni me subí al lolita express»

Y fue mucho más allá, “estas gentes que dominan el poder político no permiten que se extinga la base misma de su riqueza. El sueño americano, el confort europeo, el síndrome de alcance de la China o de la India, se basan en el consumo pleno de carbono. El consumo de la parte de la humanidad más rica del planeta, al basarse en carbono, es un consumo basado en la muerte de los demás. De ahí la enorme capacidad de destrucción democrática que está en la base de sostener el capital fósil”.

El presidente estimó además que la transferencia de riqueza del norte hacia el sur para adaptar las poblaciones que no emiten CO2 a las contingencias cada vez más mortales del impacto del clima desbocado, se ven como ajenas al mercado.

Consideró que el éxodo será de miles de millones. “En el sur, en sus zonas tropicales disminuye el agua líquida, y se provoca el éxodo. El vaciamiento de población del sur y la marcha de pueblos enteros hacia el norte está en camino. La enorme desigualdad social frente al consumo de carbono, y el incremento cada vez más grande de carbono en la población rica del norte, provoca el éxodo del sur hacia el norte”.

El mandatario además habló de lo que consideró el éxodo y la barbarie contra Palestina. “El genocidio y la barbarie desatada sobre el pueblo palestino es lo que le espera al éxodo de los pueblos del sur desatado por la crisis climática”.

Petro resaltó que “si los portadores de la riqueza del norte, intensiva en consumo de carbono, no permiten apagar las chimeneas emisoras, es decir no dejan de consumir petróleo, carbón y gas; se romperán de manera irreversible los pilares que sostienen la existencia de la vida humana en el planeta, pero esa ruptura se generará de manera desigual. La mayor parte de las víctimas climáticas, que se contarán por miles de millones, estarán en los países que no emiten CO2 o muy poco”.

El presidente Gustavo Petro cerró diciendo que “Colombia ha propuesto superar la crisis climática a partir del multilateralismo, es decir del derecho internacional, de hacer vinculantes los planes de las COP a todas las partes, de crear un espacio de poderes públicos mundiales que planifique la transición hacia la economía descarbonizada».

Foto: Presidencia

«Colombia ha propuesto la reestructuración del sistema financiero mundial, el cambio de deuda pública por emisión de derechos especiales de giro que financien los planes de mitigación y adaptación a la crisis climática. El fortalecimiento y reforma de las Naciones Unidas”.

Presidente Gustavo Petro buscará un tratado de libre comercio con Catar

Luego de su intervención en la cumbre COP28 y en el panel paralelo denominado ‘Transformando el Financiamiento Climático’, el presidente Gustavo Petro sostuvo un encuentro con el emir de Catar para reforzar las relaciones comerciales de ambos países.

“Busco un tratado de libre comercio con Catar y un gran frente de inversiones árabes en Colombia”, advirtió el mandatario, a la salida de la reunión con el jeque Tamim bin Hamad Al Thani.

Según datos del Observatorio de la Complejidad Económica, «en 2021, Colombia exportó $5,44M hacia Qatar. Los principales productos exportados fueron frutas tropicales ($2,1M), carne bovina ($957k), y pinturas ($538k)”, mientras que en el mismo año Catar exportó $15,7M hacia Colombia.

Puedes leer: La cumbre COP28 aprueba lanzamiento del fondo climático de daños y pérdidas para países vulnerables

En el caso de los Emiratos Árabes Unidos, la propuesta de un TLC estuvo en marcha luego de la pandemia, cuando el Consejo Superior de Comercio Exterior dio el aval para iniciar un proceso de negociación, tras identificarsen oportunidades especialmente para el sector agropecuario y de alimentos.

“Los Emiratos Árabes Unidos representan un mercado complementario frente al colombiano, ofrece grandes oportunidades para el sector agropecuario y de alimentos. Se trata de una región que importa del mundo cerca de US$300.000 millones y dentro de ellos, aproximadamente US$5.000 millones corresponden a alimentos. Así que hay grandes oportunidades”, detalló la entonces ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

El país de la belleza fue proyectado en el Burj Khalifa

Más temprano se llevó a cabo la proyección de la marca país ‘Colombia, el país de la belleza’ en el afamado edificio Burj Khalifa, como una forma de promover el turismo sostenible.

En palabras del mandatario “es llevar el corazón de Colombia al corazón del mundo, y tiene que ver con la emoción”. De hecho, él mismo se emocionó al ver la proyección que describió como “un fulgor verde” lleno de pájaros, paisajes y mar en medio de un desierto.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil