Connect with us

Política

Presidente Petro y la Asamblea Constituyente: estos son los puntos que propone

El jefe de Estado reiteró la necesidad de un proceso constituyente que gire, principalmente, hacia la reordenación del territorio.

Presidente Petro y la Asamblea Constituyente estos son los puntos que propone
Foto: @infopresidencia

El presidente Petro reiteró y explicó en nueve puntos los alcances que tiene su propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente, para que sean discutidos y analizados por el pueblo colombiano.

En su cuenta de X, el jefe de Estado reiteró la necesidad de un proceso constituyente que gire, principalmente, hacia la reordenación del territorio, garantizar el pleno goce de los derechos consagrados en la carta de 1991 y el cumplimiento del ‘Acuerdo de paz’.

La falsedad está en ustedes presidente Petro, a diario antioqueño que criticó sus discursos

Foto: Presidencia

Lee también: «La Constituyente no es para cambiar la Constitución, ni para perpetuarme en el poder», presidente Petro

El primer mandatario afirmó que las reformas de ley dejaron que la mayor parte de los derechos fundamentales, que ordena la Constitución alcanzar de manera progresiva se volvieran, en realidad, derechos no alcanzados.

Por esta razón el jefe de Estado reiteró nueve puntos clave de su propuesta de una Asamblea Constituyente.

Puntos de la Asamblea Nacional Constituyente, expuestos por el presidente Petro

  • El cumplimiento del ‘Acuerdo de paz’ que supone una reforma agraria y la inclusión del territorio y la población abiertamente excluida, así como la verdad como eje de la Justicia.
  • Garantizar en el corto plazo las condiciones básicas de existencia a toda la población colombiana: agua potable, salud, y renta para la población más vieja.
  • Recuperar los objetivos de la Constitución del 91 contra reformados, en materia de priorizar la educación pública y la reforma agraria.
  • Constitucionalizar la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía.
  • El quinto punto tiene que ver con garantizar que la política monetaria, manteniendo la independencia del Banco de la República, priorice el empleo y la producción.
  • Cumplir la orden de la Constitución de hacer un reordenamiento territorial alrededor del agua como criterio estructurante.
  • Expedir el estatuto del trabajo, dotando de derechos el empleo en el país, y garantizando la igualdad salarial de la mujer.
  • Separar la política de la financiación privada.
  • El noveno y último punto es una reforma a la Justicia para obtener la verdad, buscar la reparación de las víctimas y, lograr como fin máximo, la reconciliación social como punto final de la era de la violencia.

El presidente Petro finalizó su mensaje sobre su propuesta de Asamblea Nacional Constituyente asegurando que la gobernanza paramilitar no es solo un red de políticos y narcotraficantes en el poder, sino una manera de gobernar anticonstitucional y proclive siempre a concentrar sanguinariamente la riqueza nacional en manos de los propietarios de la gobernanza.

Puedes leer: Gobierno ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321