53728961445_5d1c9060b9_k.jpg

Presidente Petro: ‘es delito incitar a derrocar al gobierno’, tras llamado de Uribe a las FF.MM.

Publicado:
El presidente Gustavo Petro citó al Código Penal en su cuenta de Twitter, en respuesta al expresidente Álvaro Uribe, quien estaría instando a las Fuerzas Armadas a desobedecer al mandatario.

El presidente Gustavo Petro respondió en su cuenta de X, al expresidente Álvaro Uribe, quien, en una conferencia en la Universidad de la Sabana le dijo a las Fuerzas Militares que 'no se podían quedar quietas por la orden de un gobierno'. El mandatario, por respuesta, citó un artículo del Código Penal, que dicta que 'es delito incitar a derrocar al Gobierno Nacional y alzarse en armas contra el orden constitucional. Lee además: “Nadie puede, y menos un expresidente, incitar a las Fuerzas Armadas a desobedecer al Gobierno”: Roy Barreras a Álvaro Uribe La publicación se da luego de que Úribe Vélez dijera a las Fuerzas Militares, en esa conferencia, que "lo peor (para las FF.MM.) es quedarse quietas, por la orden de un gobierno, mientras ese gobierno ha estimulado al ELN y al movimiento popular del ELN, a que presione con armas una Constituyente".

"No puede ser que de un lado, el gobierno esté promoviendo, una lucha finalmente armada y de otro lado las Fuerzas Armadas se tengan que abstener de proteger a los colombianos", continuó el expresidente en su intervención en la Universidad de La Sabana. En la respuesta del presidente Petro, del Código Penal, en los artículos 467 y 468, se indica sobre el delito de incitar a derrocar al Gobierno y alzarse en armas contra el orden constitucional. Además, dice: "El que, con propósito de cometer delito de rebelión o de sedición, sedujere personal de las fuerzas armadas, usurpare mando militar o policial o retuviere ilegalmente mando político, militar o policial, incurrirá en prisión de cuatro meses a dos años.

Reacciones a llamado de Uribe, quien insta a FF.MM. a desobedecer al gobierno

Roy Barreras fue uno de los primeros que se pronunció, tras las declaraciones de Uribe Vélez en La Sabana. El político recordó que "Nadie puede, y menos un expresidente, incitar a las Fuerzas Armadas a desobedecer al Gobierno". “Esas declaraciones cruzan el límite del golpismo”, sostuvo luego en el mismo mensaje.