Connect with us

Colombia

Presidente Petro responde a Uribe sobre objeciones a la reforma pensional

El exsenador del Centro Democrático mostró sus reparos a la reforma pensional en un documento titulado «dificultades pensionales».

Presidente Petro responde Uribe sobre reforma pensional

El presidente Gustavo Petro aseguró que el exmandatario Álvaro Uribe se equivoca cuando asegura que con la reforma pensional que se tramita se va a pagar el gasto del Gobierno, como también decir que la economía será improductiva.

La postura del presidente Petro se da un día después de que el jefe del Centro Democrático, expidiera un documento en el que analizó el articulado de la reforma pensional que tramita el Gobierno en el Congreso, de la cual aseguró que si bien habrá más dinero para gastar si se aprueba la reforma, el endeudamiento a futuro será mucho más costoso.

Al respecto el presidente Petro, le respondió desde su cuenta de Twitter que “dos graves errores sobre reforma pensional tiene el expresidente Uribe: 1. Pensar que de las cotizaciones que paguen los afiliados vamos a hacer gasto del gobierno diferente a pagar pensiones a los afiliados y 2. Pensar que en 40 años vamos a mantener una economía improductiva”.

Lee también: ¿Cuáles son las medidas que piensa implementar Gustavo Petro para el servicio de energía?

Las observaciones de Uribe a la reforma pensional

Uribe en su documento titulado “Dificultades pensionales”, expresó que “indudablemente con la propuesta del Gobierno habrá más dinero para gastar ahora pero al costo de mayor endeudamiento futuro”.

El exsenador asegura que del total de 21,5 millones de personas que trabajan en Colombia, solamente 12 millones son cotizantes activos del Sistema de Pensiones.

“Esto también indica que no se ha tenido una alta y sostenida tasa de crecimiento económico y de generación de empleo. Y reciben pensión 2,3 millones de personas, más 1,8 millones que son beneficiarios del programa del Adulto Mayor”, concluyó el exmandatrario.

En contexto: Expresidente Uribe y sus reparos a la reforma pensional de Petro

Los números de la reforma pensional

Al igual que con la reforma a la salud, la reforma pensional del gobierno del presidente Gustavo Petro pende de un hilo.

Las cuentas son claras: apenas 2 senadores están firmes, mientras que 9 permanecen indecisos y no han tomado postura. En Cámara, de 21 representantes, 5 la apoyan de manera incondicional, 1 se opone y 10 están indecisos: una vez más congresistas de los partidos Liberal, Conservador y la U.

Todo este panorama evidencia que son más las dudas y la incertidumbre, por encima, incluso, de la incondicionalidad a Petro. Si bien hoy la excusa de muchos congresistas para no dar su voto es que no se conocen las ponencias y que aún está cruda la discusión, lo cierto es que los borradores siguen sin convencer a las mayorías.

Consciente del poder y la influencia que tienen la U, liberales y conservadores, Petro y los suyos intentarán persuadir a los congresistas para tener mayorías, aun cuando signifique una afrenta contra los directores de los partidos.

De allí la tesis que ya comienza a escucharse en los pasillos de la Comisión: “Que nos dejen en libertad para votar. Que no sea una decisión de bancada. Así no peleamos con los jefes, ni con Petro. Sería un voto a consciencia”, aseguró un congresista que pidió no ser nombrado.

No obstante, más allá de la consciencia en este juego por los votos mediarían otros factores: puestos y contratos, justamente las “jugaditas” que, como oposición, criticaba una y otra vez el petrismo.

Colprensa

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321