Connect with us

Salud

¿Cómo es el proceso para donar órganos en Colombia?

Conoce los mitos y realidades sobre la donación de órganos en el país.

Para muchas personas el proceso de donación de órganos es uno de los actos de compasión y amor más grandes que existen. Por eso, desde RTVC Noticas te explicamos qué debes hacer si deseas donar y te resolvemos algunas de las preguntas más frecuentes.

Pero, ¿en qué consiste este proceso? Es un paso informado y consciente de una persona que manifiesta su deseo de que cuando muera, sus órganos y tejidos puedan ser usados para salvar otras vidas.

Es importante aclarar que por ley, todas las personas son posibles donantes si no expresan su voluntad explícita de no serlo. “Se presume que se es donante cuando una persona durante su vida se ha abstenido de ejercer el derecho que tiene a oponerse a que de su cuerpo se extraigan órganos, tejidos o componentes anatómicos después de su fallecimiento”, dice la ley.

Informe especial: ‘Trasplantes’, una esperanza de vida

¿Cómo puedes ser donante?

Lo más importante es que familiares o amigos sepan que tomaste la decisión de ser apto para la donación. También, debes saber que no importa el sexo, la etnia o la religión; simplemente debes tener buena salud y registrarte en el Instituto Nacional de Salud (INS), donde se contactarán contigo para confirmar que tus tejidos y órganos sean aptos.

Recuerda que debes ser mayor de 18 años para decidir sobre esto. En el caso de no serlo, son los padres quienes luego del fallecimiento toman la decisión para la donación.

Previo y después del registro, informa a tu familia tu voluntad verbal de querer ser donante y que a su vez sean ellos quienes respeten y hagan cumplir tu voluntad luego del fallecimiento.

La historia del cabo Romero, un bombero que aguarda por un trasplante de riñón

¿Qué componentes anatómicos se donan en Colombia?

El INS tiene algunas pautas estipuladas sobre los órganos, tejidos o células que se pueden donar.

En cuanto a órganos, en nuestro país existen trasplantes de corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas.

En cuanto a tejidos, se pueden trasplantar córneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones, esclera y membrana amniótica

Respecto a células, están autorizados los trasplantes de progenitores hematopoyéticos por parte de las IPS trasplantadoras debidamente inscritas para tal fin ante el Instituto Nacional de Salud.

En Colombia más de 3.000 personas están a la espera de la donación de un órgano

¿Cómo me asignan turno para recibir un órgano?

Las autoridades han manifestado que la asignación de órganos, células y tejidos deberá regirse por criterios clínicos y normas éticas, y no atendiendo a consideraciones económicas o de otra índole. Las reglas de asignación, definidas por comités debidamente constituidos, deberán ser equitativas, justificadas externamente y transparentes.

Reportes de principio del año 2021 revelaron que cerca de 2.000 personas están en lista de espera para ser beneficiadas con trasplantes de órganos.

¿Puedo donar en vida?

Sí. El INS aclaró que quien desee también puede realizar donaciones de órganos o tejidos estando viva. Un riñón, segmentos de hígado, páncreas, así como algunas parte de tejido.

Otros datos

– Solo este año, en medio de la pandemia, 567 colombianos recibieron un trasplante que les mejoró o les salvó la vida.

– Sin embargo, durante 2020 y 2021, se presentó una muy significativa reducción de la donación de órganos y tejidos de más de un 37% en el país.

– Entre tanto, durante 2019 a 2020 hubo una disminución del 57 % de trasplantes de órganos. En ese mismo año, únicamente 204 personas fueron donantes.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321