Connect with us

Colombia

Procuraduría General dio plazo de 24 horas para ver informes de riesgo de Hidroituango

“Es irresponsable adelantar el proyecto sin la seguridad y la tranquilidad», afirmó el ente.

Video: Hidroituango no se encenderá antes del 30 de noviembre

Un plazo de 24 horas dio la Procuraduría General al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava, para que presente los informes técnicos sobre los riesgos de Hidroituango.

Esto se da luego que Pava calificará, en rueda de prensa realizada el miércoles 14 de diciembre, un riesgo para las comunidades, la entrada en marcha de las unidades 1 y 2, basados en informes realizados por el Servicio Geológico que evidencian problemas de inestabilidad en la presa.

En video: Gobierno designa a los primeros siete voceros de paz

Es irresponsable adelantar el proyecto sin la seguridad y la tranquilidad. El comportamiento que pueda presentar el macizo rocoso no puede ser solo afectado en el momento de entrada de operación, no sabemos cuál va a ser la respuesta que presente el macizo durante días de operación, o durante meses, que podría en cualquier momento cambiar fácilmente, de acuerdo a los informes, hay unos graves problemas de inestabilidad”, aseguró Pava.

¿Qué le preocupa a la Procuraduría de Hidroituango? 

Por ello, la Procuraduría señala que el director de la UNGRD ha asegurado desde noviembre “dudas con relación a la estabilidad del macizo rocoso”, lo mismo que habló en la citada rueda de prensa, pero sin presentar un informe a las autoridades públicas del informe en mención.

“Dado que la omisión en dar a conocer esta información afecta la Gestión del Riesgo de Desastres del Proyecto Hidroituango, se trata de una información pública y que, por lo tanto, debe difundirse a la mayor brevedad a todos los actores del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”, expresa la carta enviada a Jaime Pava, director de la UNGRD.

Lee acá: Ministerio de Justicia da un balance positivo sobre la nueva política de drogas

(Colprensa- EPM)-Hidroituango

Igualmente, critica el Ministerio Público que, tras varias reuniones en el ejercicio de labores de monitoreo y seguimiento, realizó la alerta y que solo fueron conocidas en la rueda de prensa y el comunicado en redes sociales.

«Ninguna de las personas a las que, desde la entidad a su cargo, se le asignó la tarea de acompañar estos espacios, hizo alguna salvedad o advertencia en las diferentes ocasiones que se explicó el escenario de ‘Evacuación Preventiva’ que hubiera permitido hacer los ajustes previos de acuerdo con la visión de la UNGRD”, expresa el ente de control.

Por ello, la Procuraduría dio un plazo de 24 horas para que la Unidad de Desastres remita los informes de inspección ejecutados en Hidroituango, así como su envío a EPM, gobernación de Antioquia, los alcaldes de Briceño, Cáceres, Ituango, Medellín, Tarazá y Valdivia y consejos municipales de gestión de riesgo de desastres.

Además: Colombia y Venezuela buscan plan bilateral para reactivar la frontera terrestre

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil