Connect with us

Colombia

Procuraduría pidió tumbar la ley de Paz Total del Gobierno de Gustavo Petro

Pidió a la Corte declarar que la norma es contraria a la Constitución porque tiene vicios en su trámite.

Procuraduría pidió tumbar la ley de Paz Total del Gobierno de Gustavo Petro Isabel Cristina Zuleta

La Procuraduría General de la Nación envió un documento de 13 páginas a la Corte Constitucional en el que solicita que declare inexistente la ley Paz Total del Gobierno Petro. 

Lee también: Procuraduría hace seguimiento a colegio por presunto abuso sexual

Este viernes 31 de marzo se conoció que el ente de control envió un concepto de la Ley de 2272 de 2022, enviado y firmado por la procuradora Margarita Cabello.

Paz Total: documento de la Procuraduría

“La Corte Constitucional deberá declarar la inexequibilidad de la totalidad de la Ley 2272 de 2022 para asegurar la supremacía de la Carta Política y el cumplimiento de sus fallos, sin perjuicio de la modulación de los efectos de la decisión frente a las disposiciones cuya expulsión inmediata del ordenamiento jurídico pueda generar consecuencias”, dice el documento.

Foto: Colprensa

Además, consideró que las disposiciones de la Ley de Paz Total son inconstitucionales «así como que la regulación que permite a los disidentes de procesos de paz negociar nuevamente con el Gobierno nacional y obtener beneficios sin limitaciones, es contraria a los mandatos superiores”. 

Según la Procuraduría, se incumplió la ley porque a pesar de que la norma que introdujo el Gobierno de Gustavo Petro para acercarse a grupos armados trata sobre seguridad ciudadana y el sistema judicial, el texto nunca fue consultado con la instancia del Estado encargada de analizar ese tipo de propuestas: el Consejo Superior de Política Criminal.

El documento emitido por el ente de control en el que se pide que se tumbe la ley de Paz Total, cuestiona los artículos  2, 12 y 18, porque fueron añadidos en plenaria al texto y nunca fueron discutidos en las comisiones.

El comunicado expresa que la ausencia de un concepto del Consejo Superior es tan grave que la norma debería ser declarada inconstitucional en su totalidad. 

Te puede interesar: Procuraduría busca que más víctimas participen en la JEP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil