Connect with us

Colombia

Procuraduría verificará antecedentes de candidatos al Congreso

El ente de control buscará determinar si están inhabilitados para la contienda electoral.

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Luego de que se cerraran las inscripciones de candidaturas al Congreso, la Procuraduría anunció que realizará la verificación cuidadosa de los antecedentes de los candidatos inscritos.

La verificación se realizará a través del sistema de registro de sanciones y causas de inhabilidad de esa entidad de control.

Margarita Cabello, procuradora general, advierte “que se encuentra vigente la prohibición para el ejercicio de las funciones públicas por parte de alguno de los candidatos, de manera que genere inhabilidad para ser inscrito o elegido al cargo que aspira, se remitirá la información correspondiente al Consejo Nacional Electoral, para que esa corporación inicie el proceso de revocatoria de inscripción a que haya lugar”.

Así quedaron conformadas las listas de los candidatos para el Congreso

De igual forma, reveló que ha dado respuesta a las solicitudes de las colectividades políticas que han consultado los antecedentes de quienes aspiraban al aval para ser inscritos como candidatos.

Al 13 de diciembre se recibieron 305 solicitudes correspondientes a 4.142 aspirantes.

“En estos procesos también desplegaremos nuestra función de intervención con diez de nuestros procuradores delegados, quienes actuarán por la salvaguarda del ordenamiento jurídico”, agregó la doctora Cabello Blanco.

Procuraduría alerta de prácticas para hacerle trampa a los Pliego Tipo

La procuradora hizo un llamado a las organizaciones políticas, a los candidatos y a la sociedad en general, para que con sus acciones contribuyan al fortalecimiento de la democracia colombiana e impulsen la participación activa con tolerancia y respeto.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321