Connect with us

Colombia

«No hay financiamiento para programas sociales en 2023»: Presidente Gustavo Petro

El trino del primer mandatario tuvo varias reacciones.

aumento del salario para funcionarios públicos - Colombia
Foto: Pixabay y Colprensa

El presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que el Gobierno del expresidente Iván Duque dejó financiados los programas sociales de transferencias monetarias únicamente hasta el año 2022 y por ende para el 2023 no están dispuestos los recursos.

“El Gobierno Duque no presupuestó para el año entrante una partida de casi 10 billones de pesos para las transferencias a personas que se crearon con motivo de la pandemia. Estas terminan el 31 de diciembre”, afirmó el presidente Petro en su cuenta de Twitter.

Lee también: Presidente Gustavo Petro firmó ocho extradiciones hacia Estados Unidos

Gustavo Petro Reformas Programas sociales

Foto: Colprensa

El presidente aseguró que para subsanar la situación, el Gobierno presentará un proyecto para lograr recursos que permitan financiar proyectos que beneficien y apoyen a los colombianos más vulnerables y que se han venido beneficiando de dichos programas sociales desde la pandemia del Covid-19.

“Buscaremos que el Congreso apruebe una reforma de ese presupuesto centrando la capacidad presupuestal en expandir la infraestructura educativa, montar el sistema preventivo de salud y financiar la reforma agraria”, afirmó el presidente Petro.

Te puede interesar:  El Congreso eligió al nuevo Consejo Nacional Electoral para el periodo 2022-2026

Por la misma red social, la exjefe de Gabinete, María Paula Correa, aseguró que el Gobierno Duque si dejó el presupuesto para los programas sociales.

Nuestro Gobierno creó: Ingreso solidario, devolución del IVA, Matrícula Cero. Programas que han contado con recursos desde 2020- 2022 y están en el anteproyecto de presupuesto 2023. Ingreso solidario debe evaluarse para diciembre y se dejaron cuatro billones de pesos en MinHacienda para este fin” explicó Correa.

El exdirector del Dapre, Víctor Muñoz, aseguró que los programas sociales:

“Gustavo Petro presupuesto 2023 que dejó Iván Duque no tiene explicito ingreso solidario porque su base legal es Ley 2155 de inversión social y termina en diciembre. En MinHacienda quedaron recursos que financian el programa, ustedes deben dar vía legal, en ley de presupuesto”.

Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321