Connect with us

Colombia

Prohibición de corridas de toros tuvo importante avance en el Senado

El proyecto que busca prohibir esta práctica enfrentará dos nuevos debates en 2023.

Proyecto del Senado y corridas de toros

La plenaria del Senado, aprobó en la madrugada de este jueves, el proyecto de ley con el que se prohibirán en Colombia las corridas de toros, aunque del mismo se quitó lo referente a las peleas de gallos.

El proyecto de ley 085 de la autoría de la senadora del Partido Verde Andrea Padilla estuvo a punto de hundirse.

La sesión estuvo llena de duras intervenciones de los sectores que defendían el proyecto como lo fue el Pacto Histórico.

Lee también: Así será la jornada de ciclovía nocturna de este 15 de diciembre

De otro lado estaban quienes pedían no la prohibición de las corridas de toros, sino una regulación en la que se determine que estas sigan, pero sin provocar dolor al animal, como el uso de espadas y punzones. Esta postura la lideró en especial el partido Centro Democrático.

Prohibición de corridas de toros logró apenas los votos necesarios

Lo apretado del proyecto llevó a que los 50 votos que se necesitaban como mínimo casi no se consiguen, tan sólo hasta después de las dos de la mañana la bancada de gobierno alcanzó ese número.

Por el No al proyecto hubo 4 votos, a esa hora de la madrugada el quórum de la plenaria estuvo a punto de romperse.

De acuerdo con Padilla, con el proyecto que ya cumplió 2 de los cuatro debates que debe tener, el desmonte de las corridas de toros en Colombia será gradual, para lo cual se dará un plazo de tres años.

Te puede interesar: Hidroituango entró en funcionamiento y en operación comercial

Al respecto de lo aprobado, la senadora Padilla sostuvo: “Estoy inmensamente agradecida, siento en mi corazón una gratitud infinita. Creo que los animales demuestran una vez más que tienden puentes, que no tienen banderas políticas y están aquí para darnos amor.

La senadora agradeció especialmente al presidente del Congreso, Roy Barreras, quien fue el encargado de convocar a los senadores para votar el proyecto.

“Este país está cambiando y cambia gracias a ustedes. Quiero darle las gracias muy especialmente a Roy, porque sé que mañana inicia un proceso y se la ha jugado”, dijo Padilla.

La senadora animalista, terminada la votación alrededor de las 2:30 de la madrugada, aseguró que defenderá lo que queda en el proceso de la iniciativa para que la prohibición de las corridas de toros se convierta en ley.

«Vamos ahora a defender el proyecto en la Comisión Quinta de la Cámara, luego a la plenaria. Estamos seguros de que lo vamos a lograr», manifestó.

Por su parte Barreras, sostuvo que “mi obligación es defender la vida de todas las especies. La vida es sagrada. Deberíamos ser veganos para salvar la tierra. Hoy debemos defender la vida y también a todos los animales”.

Al intervenir en la plenaria del Senado, el ministro del Interior, Alfonso Prada, agradeció a «quienes en el Senado creyeron en que es posible soñar con un país en que respetemos a los seres sintientes y privilegiemos la dignidad».

«Ese fue también un compromiso de Gustavo Petro en el que avanzamos esta madrugada”, manifestó el ministro.

Ahora el proyecto pasa en marzo a su debate en la Cámara de Representantes.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321