Connect with us

Medio Ambiente

Científicos proponen “pagar” derechos al leopardo por imitar su piel

La moda con estampado de leopardo y la conservación de la Panthera pardus estarían relacionadas según un estudio.

Leopardo sobre fondo negro

A medida que se incrementa la demanda de textiles con el estampado del leopardo, los leopardos han desaparecido de más del 75 % de la gama histórica y se han extinguido en al menos una docena de países y regiones.

Un estudio cuantifica el interés de la moda en el estampado de leopardo para evaluar si su popularidad refleja un interés en la vida silvestre, específicamente en leopardos o gatos manchados, y si esto ha contribuido, o tiene el potencial de contribuir, a la conservación.

Por ello, científicos de Oxford proponen que la industria de la moda ayude a revertir el declive del leopardo pagando ‘derechos’ por el uso masivo de estampados que imitan la piel de este amenazado felino.

Te puede interesar: Curiosidades de la naturaleza: documentan por primera vez la existencia de ‘jirafas enanas’ en África

La doctora Caroline Good, de la Unidad de Investigación para la Conservación de la Vida Silvestre de la Universidad de Oxford (WildCRU), directora de la investigación, comenta que se “propusieron cuantificar el interés en la moda con estampado de leopardo mediante el análisis de los medios de comunicación tradicionales, la actividad de Google y las publicaciones de Instagram”. 

Gracias a esto descubrieron que, “si bien hay 2,9 millones de publicaciones en Instagram con el hashtag #leopardprint y 80.000 artículos de noticias en inglés durante un período de 15 años, hay muy poca evidencia de que este interés lleve a la discusión de temas relacionados con la pérdida de biodiversidad y la extinción”. 

Por ejemplo, en los medios de comunicación tradicionales, menos del 2% de las menciones al estampado de leopardo se asociaron con el estado de conservación del leopardo.

En este contexto, las preferencias de conservación y moda pueden estar vinculadas solo tenuemente por la mayoría de los consumidores, lo que presenta un desafío y una gran oportunidad potencial, si pudieran conectarse de manera que la relación se vuelva mutuamente beneficiosa.

Lee también: ¿Qué animales se han visto contagiados por el coronavirus?

Los investigadores sugieren que, con la gran cantidad de artículos con estampado de leopardo que se venden anualmente en todo el mundo, incluso el más mínimo ‘royalty’ pagado por cada artículo como intercambio de beneficio mutuo transformaría la financiación para la conservación del leopardo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321