Connect with us

Colombia

Los puntos clave del proyecto de reforma a la salud

Este lunes fue radicado el texto de la reforma a la salud. Te contamos cuáles son los cambios que plantea.

Este lunes se conoció el texto del proyecto de reforma a la salud luego de un acto protocolario en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño en el que se entregó el texto al Congreso para su posterior discusión.

El texto del proyecto de reforma a la salud consta de 152 artículos que giran en torno a una administración óptima de los recursos públicos, un régimen especial para los trabajadores de la salud, un enfoque de salud preventiva, el fortalecimientos de los hospitales públicos y la transparencia en el manejo de los recursos de la salud entre otros aspectos.

Antes de la socialización del texto de la reforma la salud, la ministra, Carolina Corcho, aseguró que con la reforma se busca “construir sobre lo construido” para que “el sistema de salud en Colombia sea eficaz, ágil, equitativo y sostenible en sus finanzas”.

Lee también: Es un hecho: la reforma a la salud quedó radicada por el presidente Gustavo Petro

Los ejes del proyecto de la reforma a la salud

Universalidad del sistema de salud: Con la reforma a la salud se busca que todos los colombianos a lo largo del territorio nacional tengan acceso a la atención, que sea entendida como un derecho y no como un privilegio o negocio.

“Si se mira la situación de todo el territorio nacional, casi que en más de la mitad del país, en la zona dispersa, rural, en los barrios populares, hay muy poca oferta de servicios de salud”, indicó la ministra Carolina Corcho.

Salud enfocada en la prevención: Se busca llegar a un sistema que se enfoque en el monitoreo y diagnóstico oportuno de las enfermedades. Garantizar la calidad de vida de los colombianos para cubrir de manera integral todos los factores que influyen en su salud, incluyendo también la salud mental.

Salud en los territorios y para todos: Otro objetivo de la reforma a la salud es lograr una salud territorializada en la que la familia tendrá el mismo sistema para todos sus miembros, el cierre de brechas sociales y lograr un sistema que beneficie a toda la ciudadanía.

Te puede interesar: El Sena abre la ‘Gran Certificatón 2023’, una convocatoria para acreditar experiencia laboral

Para cumplir este objetivo se plantea la creación de Centros de Atención Primaria (CAP). Estos centros se organizarán de tal manera que tengan a su cargo la atención en salud de alrededor de 25.000 personas con visita constante y rutinaria por parte del personal médico a las familias.

“Aquí se van a requerir las capacidades del sector privado en la prestación de servicios de salud, en sus clínicas, en sus hospitales. Lo que pasa es que, inclusive, deben mejorar las condiciones del sector privado, pero se les va a pagar de manera directa para que puedan hacer mejor su atención en salud”, explicó la ministra Corcho.

Fortalecimiento de la Nueva EPS: La reforma a la salud plantea el fortalecimiento de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES para convertirse en un pagador único.

Las EPS que hoy se encuentren en liquidación serán eliminadas y las que tengas estados financieros óptimos acogerán, de manera progresiva y ordenada, a sus pacientes para que no queden sin cobertura.

Se fortalecerá la Nueva EPS para cubrir los territorios que por la liquidación de algunas EPS queden sin dicho aseguramiento.

Dignificación de los trabajadores de la salud: El proyecto también plantea la dignificación de los trabajadores de la salud con la recuperación de la autonomía médica y el mejoramiento de sus condiciones laborales.

“La mayoría de trabajadores de la salud en Colombia están bajo forma de contratación de explotación laboral, de tercerización, de intermediación laboral. Este proyecto de ley aboga por crear un régimen laboral especial”, sostuvo la ministra Corcho.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321