Connect with us

Internacional

Putin dice que «por supuesto» Rusia no quiere una guerra

Además, el presidente ruso dijo que quiere seguir trabajando en común con occidente.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el martes querer «seguir trabajando en común» con los países occidentales sobre la seguridad europea para desescalar la crisis en Ucrania.

«Estamos dispuestos a seguir trabajando en común. Estamos dispuestos a seguir el camino de la negociación», dijo, en una rueda de prensa junto al canciller alemán, Olaf Scholz.

El mandatario ruso criticó sin embargo el rechazo de los países occidentales a sus principales exigencias, a las que no recibió «lamentablemente una respuesta constructiva».

¿Qué ha pasado con los mercados por la situación entre Ucrania y Rusia?

Estas reivindicaciones son el fin de la política expansionista de la Alianza Atlántica, el compromiso de no desplegar armas ofensivas cerca de las fronteras rusas y la retirada de infraestructuras de la OTAN en las fronteras de 1997, antes de que la organización no recibiera a exmiembros del bloque soviético.

Putin también señaló que no renunciaba a estas demandas y que formarían parte de las negociaciones entre rusos y occidentales.

«¿Lo queremos (una guerra) o no? Por supuesto que no. Por eso presentamos nuestras propuestas para un proceso de negociación«, reiteró.

El presidente ruso también confirmó «una retirada parcial de los militares» en la frontera con Ucrania, aunque rechazó comentarlo.

Reirada de militares, «buena señal»

«El hecho que sepamos ahora que algunas tropas están siendo retiradas es una buena señal. Esperamos que otras seguirán«, declaró el dirigente alemán en Moscú, convencido de que los esfuerzos diplomáticos para evitar el conflicto están «lejos de agotarse».

Scholz también aseguró que para los países europeos «está claro que la seguridad duradera no se puede alcanzar contra Rusia, sólo con Rusia«.

Rusia ve una «posibilidad» de acuerdo con países occidentales sobre Ucrania

Rusia ordenó el martes el regreso a sus bases de unidades desplegadas cerca de la frontera ucraniana, una presencia que hizo temer a los países occidentales una eventual invasión rusa del país vecino

Para desescalar la tensión, varios dirigentes, entre ellos este martes el canciller alemán Scholz y la semana pasada el presidente francés Emmanuel Macron, lanzaron una ofensiva diplomática para mediar entre el mandatario ruso, Vladimir Putin, y el ucraniano, Volodimir Zelenski.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321