Connect with us

Colombia

Qué es Liberland, el país no reconocido y con el que Manizales hizo convenios

El alcalde de Manizales estableció relaciones diplomáticas con LIberland, a pesar de que no está facultado para hacerlo.

Alcalde de Manizales con representante de Liberland

Este martes el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín anunció en Facebook el establecimiento de un convenio con la “ciudad Estado” de Liberland para que miles de jóvenes de la ciudad aprendan inglés de manera virtual, pero después de unas horas borró el video. ¿Por qué lo hizo?

Liberland es un territorio ubicado en medio de la frontera entre Serbia y Croacia que en 2015 se declaró como nación independiente, pero no goza del reconocimiento de la comunidad internacional para considerarse como tal.

Tiene como lema el “vivir y dejar vivir”, no tiene ningún tipo de regulación estatal, ni cobra impuestos y mucho menos tiene una moneda propia.

Lee también: Meta, la casa matriz de Facebook, anuncia 11.000 despidos

Su dimensión es de apenas 7 kilómetros cuadrados (esto es más o menos la distancia que hay entre la Plaza de Bolívar y el Parque Simón Bolívar en Bogotá) y esta área está cubierta en su mayoría por bosques.

Sin embargo, y con todo lo anterior, en el video publicado por el alcalde Marín él mismo lee un documento en el que se establecen “relaciones diplomáticas mutuas” entre la ciudad de Manizales y Liberland, citando incluso la Convención de Viena.

Alcalde de Pereira, otro que cayó con Liberland

Pero en el ofrecimiento no solo cayó el alcalde de Manizales, sino también el alcalde de Pereira, Carlos Maya

En entrevista con W Radio, el alcalde Maya aseguró que recibió un correo de Randy Thompson, quien también aparece en el video publicado por Marín, en el que le planteó el convenio para la enseñanza virtual de inglés a lo que Maya accedió.

“Me habló del país (Liberland), yo quedé inquieto porque no tenía en la cabeza la existencia de ese país. Abrí mi tablet y le pregunté a Google dónde quedaba Liberland”, explicó.

El medio de comunicación indagó sobre un documento que habría suscrito la alcaldía de Pereira en el que también se establecen relaciones diplomáticas mutuas, pero el alcalde Maya aclaró que el documento no es real pues “no tiene ni siquiera los logos, ni la campaña institucional del gobierno que represento”.

Todo lo anterior generó una serie de críticas y burlas en redes sociales, primero porque, como ya se mencionó, Liberland no tiene el reconocimiento internacional y segundo porque el alcalde de Manizales estableció relaciones diplomáticas, algo que solo está en manos del Gobierno nacional a través de la cancillería.

Estas fueron algunas de las burlas que se viralizaron en Twitter.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil