Connect with us

Nación

¿Qué pasará con las elecciones en el Cauca? esto dijo el registrador nacional

El registrador invitó a la guardia indígena a que ejerza y permita el control en 51 cabildos en zonas de riesgo del Cauca.

Registrador nacional sobre elecciones en el Cauca

El registrador nacional, Alexander Vega, se refirió a la situación que atraviesa el departamento del Cauca por cuenta de la violencia y sus eventuales repercusiones en las elecciones territoriales que se aproximan.

Desde Popayán, el funcionario aseguró que hay amenazas de grupos armados ilegales, de manera que planteó la posibilidad de que se coordinen labores entre la guardia indígena y la fuerza pública para blindar los comicios.

«O salvamos entre todos las elecciones territoriales o existe el peligro de aplazarlas o, peor aún, repetirlas. Se puede perder todo menos la democracia y las elecciones», advirtió Vega, luego de lo cual invitó a la guardia indígena a que ejerza y permita el control en 51 cabildos localizados en zonas de riesgo del Cauca.

Te puede interesar: MinTIC ratificó la capitalización a la empresa de servicios de envíos de Colombia

Cauca no es el único foco

Así mismo, anunció una serie de mecanismos tecnológicos para combatir el fraude electoral.

Según dijo, se aplicará la analítica electoral para evitar la trashumancia, se instalará biometría facial en la mesas de los municipios declarados en riesgo electoral para evitar la suplantación y se dispondrá de comunicación satelital para digitalizar las actas y transmitir en tiempo real los resultados.

“Así pierden los grupos al margen de la ley que buscan constreñir a candidatos y electores», sentenció el Registrador.

Te puede interesar: Juan Manuel Santos asegura que está listo para defenderse si es señalado en el caso Odebrecht

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil