Connect with us

Colombia

Quetame, Cundinamarca: aumenta el número de víctimas y afectados tras avenida torrencial

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) está trabajando para atender la emergencia.

Quetame UNGRD anunció subsidios y atención humanitaria. Foto: UNGRD
Foto: UNGRD

La Subdirección para el Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) emitió una actualización impactante sobre la tragedia ocurrida en el municipio de Quetame, Cundinamarca, después de la avenida torrencial que se desató el 18 de julio.

Las cifras actualizadas revelan un saldo devastador de 19 personas fallecidas, 6 heridas y 22 personas desaparecidas. Además, 29 personas tuvieron que ser evacuadas, mientras que 22 familias se encuentran afectadas, y 12 viviendas resultaron averiadas.

“Hicimos varias alertas sobre los riesgos de Quetame desde el 2015”, Defensoría

Foto: Colprensa

Otro golpe contundente es que 10 viviendas quedaron completamente destruidas, sumiendo a sus habitantes en la pérdida total. Este incidente también dejó a 8 veredas gravemente afectadas, generando una profunda preocupación por la seguridad y bienestar de sus residentes.

Mira acá: “Hicimos varias alertas sobre los riesgos de Quetame desde el 2015”, Defensoría

El impacto en Quetame no se detiene

La infraestructura también sufrió graves daños. Un total de 2 puentes vehiculares fueron reducidos a escombros, uno en la vía terciaria y otro en la vía principal Bogotá-Villavicencio. Asimismo, dos puentes vehiculares más resultaron afectados, incluido el Puente Militar en la vía Puente Quetame y el Puente Estaqueca en el sector Kalimán. Esta situación ha llevado al cierre indefinido de la vía nacional Bogotá-Villavicencio, lo que afecta significativamente el flujo de transporte y movilidad en la región.

Ante esta catástrofe, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) ha tomado medidas inmediatas para enfrentar la emergencia.

El Ejército Nacional ha dispuesto la entrega de 2 puentes metálicos modulares para restablecer la conectividad afectada por los desastres. Además, un equipo técnico de la UNGRD se desplegará a partir de este 20 de julio para evaluar y coordinar el proceso de reasentamiento de las personas afectadas, brindándoles apoyo y ayuda en tan difícil momento.

Derrumbe en Quetame, Cundinamarca.

Colprensa

Lee también: Trotski, el héroe de cuatro patas que salvó a una familia en medio de la avalancha en Quetame

Ayudas por daños

En respuesta a la situación, el Servicio Geológico Colombiano también envió un equipo técnico para realizar un levantamiento minucioso de información. Esto es crucial para entender la magnitud de los daños y permitirá tomar decisiones informadas sobre las medidas a seguir.

El SNGRD movilizó a 289 integrantes en terreno, quienes trabajan incansablemente para atender la emergencia y brindar apoyo a las comunidades afectadas. En este momento crítico, es crucial que la población se mantenga informada sobre la evolución de la situación y, sobre todo, se abstenga de acercarse a las zonas afectadas por motivos de seguridad.

Esta tragedia en Quetame, Cundinamarca, destaca la importancia de la preparación y la rápida respuesta ante eventos naturales extremos.

Más detalles: Crisis en los Llanos por el cierre de la Vía Bogotá – Villavicencio

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321