Connect with us

Política

¿Quién es Francia Márquez, la fórmula vicepresidencial de Petro?

El Pacto Histórico designó a Francia Márquez como fórmula vicepresidencial y también sería ministra de Ambiente. 

Francia Márquez nació en Suárez, Cauca, el primero de diciembre de 1982. Con sus 41 años, esta líder afro orgullosamente asegura que es hija del pueblo negro, raizal y palenquero, es además mamá de dos hijos.

Su aspiración presidencial la fundamentó en el movimiento significativo de ciudadanos ‘Soy porque Somos’.

Su propuesta política busca proteger la vida de las personas en los distintos territorios, para que anden sin miedo, y el cumplimiento de los acuerdos de paz.

La sencillez y la humildad le han marcado en su vida de líder social y ahora como política, considera que la dignidad no tiene precio, que la dignidad hace parte de la esencia de cada ser humano y que debe poner al servicio de la vida, de la construcción colectiva.

Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, a segunda vuelta presidencial

Ser la vicepresidente de la República sería para Francia Márquez el mayor reconocimiento a su corta y luchada obra de líder social, y sin duda le abriría las puertas a ser una de las futuras líderes políticas colombianas con mayor proyección.

¿Quién es Francia Márquez?

Francia Márquez

Francia Márquez: (Colprensa-Sergio Acero)

Francia Márquez nació en la vereda de Yolombó en el corregimiento de la Toma en el municipio de Suárez en el departamento del Cauca en 1982.

Francia fue madre muy joven y trabajó como empleada de servicio doméstico y minera artesanal. Cuando se trasladó a Cali, de nuevo quedó embarazada.

Destaca que se formó en el Proceso de Comunidades Negras, lo cual le ayudó a llegar a la Universidad Santiago de Cali, de donde se graduó como abogada.

De allí empezó a consolidarse como líder social, por lo que en 2015 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos y luego, en 2018, el Premio Goldman.

Francia Márquez:Lucha contra la minería

En el 2000 inició sus estudios de Derecho en la Universidad Santiago de Cali. En este mismo año empezaron varias de sus luchas medio ambientales y a través de acciones de tutela, buscó frenar la otorgación de título mineros en La Toma.

Sería hasta los años 2009 y 2010 que la Corte Constitucional respondió de manera positiva a la tutela y exigió la restitución de derechos a la comunidad y la detención de mineros ilegales.

Este es el programa de gobierno de Gustavo Petro

Desde 1997 hace parte de la Organización Proceso de Comunidades Negras y fue presidenta de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Yolombó de 2010 a 2013.

En 2014 lideró la marcha de las mujeres negras por el cuidado de la vida y los territorios ancestrales o marcha de los turbantes.

En este mismo año participó en la quinta delegación de víctimas de las Farc durante las negociaciones en La Habana (Cuba).

Francia Márquez: Reconocimientos y llegada a la política

En 2015 fue reconocida con el premio nacional de los Derechos Humanos en Colombia por su liderazgo en la marcha de los turbantes. Ese mismo año recibió amenazas contra su vida y debió abandonar el territorio.

Las investigaciones señalan que el grupo ilegal Águilas Negras la declaró objetivo militar.

Sus coqueteos con la política empezaron en el 2018 cuando se lanzó a la Cámara de Representantes de Comunidades Afro-descendientes por el partido Consejo Comunitario Yurumanguí.

En Santander de Quilichao sufrió un atentado durante una reunión comunitaria. La BBC la incluyó en la lista de las 100 mujeres más influyentes en el 2019.

¿Cómo evitar caer en noticias falsas en época de elecciones? Estos consejos te servirán

Actualmente adelanta su especialización en escrituras creativas y fue presidenta del Comité Nacional de Paz Reconciliación y Convivencia del Consejo Nacional de Paz.

Con nformación de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321