Connect with us

Justicia

¿Quién es Luz Adriana Camargo, la nueva fiscal general?

Luz Adriana Camargo tuvo un papel destacado en su carrera al participar en la investigación del escándalo de la parapolítica en Colombia.

¿Quién es Luz Adriana Camargo, la Nueva Fiscal General? Foto: Corte Suprema Justicia.

La abogada Luz Adriana Camargo Garzón ha sido elegida por la sala plena de la Corte Suprema de Justicia como la nueva  fiscal general con 18 votos, la abogada se ha destacado por su trayectoria en el ámbito judicial y su compromiso con la independencia y la defensa de la Rama Judicial.

Luz Adriana Camargo es abogada de la Universidad de la Sabana y especialista en Derecho Penal-Criminología. A lo largo de sus 20 años de experiencia, ha desempeñado roles clave en la administración de justicia, siendo magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Caso parapolítica

Uno de los momentos más destacados de su carrera fue su participación en la investigación del escándalo de la parapolítica en el país, revelando la alianza entre el sector político y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), contribuyendo al desmantelamiento de estructuras de corrupción y la condena de más de 50 congresistas.

Puedes leer: La carta con la que Amelia Pérez renunció a la terna de elección de fiscal

Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala

Entre 2014 y 2017  formó parte del grupo de abogados que trabajó junto al actual ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Durante su paso se destacó como jefa de Investigación y Litigio en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

También te puede interesar: Exclusivo: las resoluciones de Martha Mancera que dejarían sin poder a la próxima fiscal

Defensa de periodistas

En el año 2018, asumió la función de asesora para el Equipo de Seguimiento Especial, proporcionando orientación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la supervisión de investigaciones penales en Ecuador y Colombia. Se enfocó especialmente en el caso de los periodistas del periódico El Comercio, quienes fueron secuestrados y trágicamente asesinados por el grupo armado Frente Oliver Sinisterra, una facción disidente de las Farc.

Durante su intervención ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, Camargo manifestó su compromiso con la independencia y soberanía de la Rama Judicial, asegurando que, de ser designada fiscal, actuará sin representar a ninguna persona en particular.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321