Connect with us

Justicia

Exclusivo: las resoluciones de Martha Mancera que dejarían sin poder a la próxima fiscal

Revista Raya y RTVC Noticias revelan las nueve resoluciones que buscarían que Martha Mancera pueda controlar mucha información de la Fiscalía, específicamente sobre organizaciones criminales. Las tenemos aquí.

Martha Mancera, fiscal encargada

La Corte Suprema de Justicia nuevamente votará para escoger una nueva Fiscal General de la Nación, en una quinta ronda en la que se espera, haya humo blanco sobre la persona que será la que esté al frente del ente de control, entre las tres ternadas por el presidente Petro.

Lee aquí: ‘Pacho Malo’, en prisión: esta es la foto de su reseña

En medio de esta expectativa, surge una investigación en la que se detectaron resoluciones dictadas por parte de la actual fiscalía encargada, con las que intentaría dejar sin poder a la próxima Fiscal


Revista Raya y RTVC Noticias revisaron y encontraron nueve resoluciones del 26 de febrero, 13 días después de que quedara Mancera como encargada, en las que crearía una fiscalía paralela, para que en caso de que la Corte elija mañana, la encargada tenga paralelamente una estructura en la que pueda controlar mucha información de la Fiscalía, específicamente sobre organizaciones criminales.

La primera resolución es la 0081 del 26 de febrero de 2024, que lo que hace es modificar el cuerpo técnico de investigación CTI de la Fiscalía. «Modifica que la organización interna de un organismo que esta estabkecido para investigar a nivel nacional toda la política criminal, se explica en el programa Noches de Opinión.

Puedes leer también: Nuevas denuncias contra fiscal (e) Martha Mancera: una detención ilegal y seguimientos informales

«Lo que hace es entregarle el poder a la Vicefiscalía General de la nación, un poder absoluto, para que en caso de que la nueva fiscal llegue mañana o pasado mañana, sea una convidada de piedra, frente a la dirección del cuerpo técnico de investigación CTI», explica el director de la Revista Raya, Edinson Bolaños.


La resolución 0081 específicamente dice: «Objeto: modificar la organización interna de la Dirección del Cuerpo Técnico de Investigación, y establecer las funciones de algunas de sus dependencias».

Habla de la organización interna, en el sentido de que la resolución modifica el artículo segundo de la resolución 0-0694 de 2021, para que el CTI tenga una estructura, en la que pase a ser coordinada por la Vicefiscalía General de la Nación.

¿Qué significa esta resolución de Martha Mancera que modifica la estructura del CTI?

El exfiscal Eduardo Montealegre opina sobre esta resolución que expidió la vicefiscal Mancera, explicando que es «sumamente delicada, pues ella tiene un conflicto de intereses y el conflicto de intereses está en que ella está siendo investigada en este momento por la Comisión de Acusaciones, por el encubrimiento de una organización criminal en Biuenaventura que lideraba Pacho Malo, una persona cercana a ella y a su círculo íntimo de trabajo».

«Si en contra de ella existen estas denuncias por estos hechos, que formuló María José Pizarro, yo no entiendo como, ahora expide unas resoluciones donde se atribuye todas las competencias a la Vicefiscalía General, vaciando las competencias de otras direcciones al interior de la Fiscalía, para que sea ella, una vez nombren la nueva Fiscal General, quien sea la que dirija estas investigaciones.


«Estamos ante un hecho supremamente grave, un claro conflicto de intereses que dará seguramente a nuevas denuncias contra Mancera, por prevaricato«, anuncia el exfiscal Montealegre.

La modificación de la estructura interna del CTI no la podía hacer ella, por su conflicto de intereses, explica Montealegre, quien continúa diciendo que «ella no podía expedir estas regulaciones donde básicamente modifica toda la estructura de la lucha contra la corrupción, la estructura interna de la Fiscalía General de la Nación.

Hay que poner en alerta al país, son resoluciones sospechosas y que salieron para seguir protegiendo a Pacho Malo y a la misma fiscal encargada, Martha Mancera, alertó el exfiscal Montealegre.

Por su parte, el abogado Elmer Montaña, dice que llama la atención que durante los años de ejercicio de Francisco Barbosa, no haya dado a concoer la intención de reformar a fondo la Fiscalía, como lo pretende Mancera en 23 días de ejercicio

Dice que en estas resoluciones, lo que se evidencia es una falta de planeación para elaborarla, por el poco tiempo, que permita establecer cual fue la razón que tuvo la fiscal encargada, para llevar a cabo la estructuración en la Fiscalía

Lo que se advierte es que es una reforma inconsulta, en la que no se convocaron mesas de trabajo, se hubiera consultado internamente a funcionarios de Fiscalía, recurrir a alguna fuente de información. Tampoco hay información sobre el impacto real que esto va a tener al interior del ente de control, pensando también en el impacto financiero».

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321