Connect with us

Colombia

No hay elección de Fiscal General: la Corte Suprema volverá a votar el 12 de marzo

La Corte Suprema acordó por unanimidad llevar una sesión extraordinaria para el martes 12 de marzo a las 9 a.m. Ninguna de las ternadas llegó a los 16 votos requeridos.

Corte Suprema se ratifica en la gravedad de las manifestaciones

Elección de Fiscal General. El proceso para elección de una mujer como nueva Fiscal General de la Nación vuelve a captar hoy la atención de la opinión pública del país, luego de que, tras cuatro intentos: 25 de enero, 8 de febrero, 22 de febrero y 7 de marzo, la Corte Suprema de Justicia no haya logrado un consenso sobre un nombre de la terna propuesta por el Presidente de la República, Gustavo Petro.


Sin embargo, en medio de la tensión que rodea la elección, en principio reinó el voto en blanco, pero en el último encuentro el nombre de Luz Adriana Camargo cobró relevancia por la votación de los magistrados, por encima de Amelia Pérez.

Lee además: Esta es la terna que presentó el presidente Gustavo Petro para Fiscal General de la Nación

El pasado 22 de febrero, de los 16 votos que necesita para ser elegida, Pérez Parra obtuvo 13 en la tercera ronda de votaciones de la Sala Plena que la corte realizó. La terna la completan Ángela María Buitrago Ruiz y Luz Adriana Camargo.

En la jornada de este 7 de marzo, Camargo tuvo la mayoría de votos, pero no alcanzó los 16 votos que se necesitan para ser elegida como Fiscal General de la Nación.

Pese a la expectativa por la elección, la Corte Suprema no tiene un término establecido para ella. El proceso que establece la Constitución inicia con la presentación de la terna por el presidente de la República, que se dio en septiembre de 2023, luego se dieron las entrevistas previas a las ternadas y, por la relevancia del cargo, un paso a paso riguroso, según han informado los propios magistrados.

Minuto a minuto de la jornada de votación para la elección de la Fiscal General

  • 12:21 p.m. No hubo hoy tampoco elección de Fiscal General, por lo que la Corte llamó a sesión extraordinaria para el próximo martes 12 de marzo.
  • 11:24 a.m. La Corte se tomó un receso, mientras se conoció que Luz Adriana Camargo tomó la delantera en la intención de elección, con 12 votos.
  • 11:01 a.m. Crece la expectativa por la votación, en una jornada que no ha sido marcada por manifestaciones a favor de la pronta elección de la fiscal. La jornada va con normalidad.
  • 10:10 a.m. Comenzó la nueva ronda de votaciones para escoger a la nueva Fiscal General de la Nación, por parte de la Corte Suprema de Justicia.

El cuarto intento para la elección de Fiscal General de la Nación

A las 9 de la mañana de este 7 de marzo se dará inicio a la cuarta sala plena de la Corte Suprema de Justicia donde se espera determinar quién ocupara el cargo para dirigir el ente acusador.

Una terna de lujo para elegir Fiscal General

Más allá de esta coyuntura, las tres mujeres son destacadas penalistas y sus hojas de vidas han sido calificadas como “intachables” tanto por la opinión pública, como por los juristas más destacados del país. Hoy 7 de marzo, puede definirse el nuevo nombre de la Fiscal General.

Amelia Pérez Parra, como fiscal, fue coordinadora de la Unidad de Derechos Humanos, llevó investigaciones contra paramilitares y altos mandos militares. En particular, contra Carlos Castaño y Salvatore Mancuso por las masacres de Itagüí, Trujillo, El Aro y Mapiripán, casos que comprometían a miembros del Ejército.

Puedes leer acá: Amelia Pérez: los 13 votos que la tienen como la más opcionada para fiscal

Por sus investigaciones recibió amenazas y tuvo que huir del país hasta Canadá, donde actualmente se desempeña como consultora. En abril de 2002, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgó medidas cautelares de protección a ella y otros fiscales.

Luz Adriana Camargo Garzón es abogada titulada de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Ciencias Penales y Criminológicas, y un posgrado en Derecho, Política y Crimonología en la Universidad de Salamanca, España. Fue jefa de Investigación y Litigio en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), donde desempeñó un papel fundamental en la lucha contra la corrupción en ese país de Centroamérica.

Y Ángela María Buitrago Ruiz es abogada del Externado y fue fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia entre 2008 y 2010. En ese tiempo fue la encargada de investigar a altos mandos militares por la retoma del Palacio de Justicia. Por su despacho pasaron los expedientes del coronel Alfonso Plazas Vega y los generales Jesús Armando Arias e Iván Ramírez.

Mira además: «Nada justifica que la Corte no haya llegado a la elección de la fiscal»: Mauricio Jaramillo

Buitrago es especialista en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca. Además, tiene especialización en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas del Externado, y es magíster en Derecho Penal y doctora en Derecho y en Sociología de la misma universidad, donde además se desempeña como docente.

Para nadie es un secreto que hay un sector de la opinion pública que pide con urgencia a la Corte Suprema que elija con prontitud la nueva fiscal, pues consideran que Martha Mancera como encargada en el cargo pone en riesgo la institucionalidad.

Así mismo, dirigentes políticos de diferentes partidos piden que la Corte Suprema no sea presionada para tomar esta importante decision. Además aseguran que los sectores que presionan tienen conflicto de interés por procesos que se vienen adelantando en la Fiscalía.

Se espera que hoy alguna de las candidatas logre obtener los 16 votos para posesionarse como Fiscal General de la Nación.  De no elegirse hoy, en los próximos días habrá una complicación ya que 5 magistrados terminan su periodo, así que la sala estaría incompleta para volver a votar.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321