Connect with us

Colombia

Esta es la terna que presentó el presidente Gustavo Petro para Fiscal General de la Nación

Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda hacen parte de la terna.

La terna del presidente Gustavo Petro para la Fiscalía General de la Nación Segunda Marquetalia Fiscal General de la Nación Fiscal General
Foto: Fiscalía General de la Nación

El presidente Gustavo Petro entregó formalmente a la Corte Suprema de Justicia la terna para elegir Fiscal General de la Nación en remplazo del actual fiscal, Francisco Barbosa quien termina su periodo en enero de 2024. 

Las ternadas por el ejecutivo son las abogadas: Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda.

Lee también: Condenan al Estado por feminicidio de Rosa Elvira Cely ocurrido hace 11 años

La petición de Petro sobre esta terna

El Jefe de Estado precisó en su misiva que «en cuanto a las indagaciones o procesos penales que involucren a miembros de mi familia, les solicito que consideren la posibilidad de designar un fiscal ad-hoc para que no haya dudas respecto de la transparencia de estas».

El mandatario se refiere especificamente a la actual investigación que se sigue en contra de su hijo, Nicolás Petro Burgos, quien es acusado por la Fiscalía de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La terna fue recibida formalmente por el vicepresidente del alto tribunal, Gerson Chaverra Castro, en nombre del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena.

Lee también: Abogado de Nicolás Petro renunció a la defensa ¿qué pasó?

¿Quiénes son las mujeres que están en  la terna para la Fiscalía?

Ángela María Buitrago Ruiz

Es abogada del Externado. Fue fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia entre 2008 y 2010. En ese tiempo fue la encargada de investigar a altos mandos militares por la retoma del Palacio de Justicia.

Por su despacho pasaron los expedientes del coronel Alfonso Plazas Vega y los generales Jesús Armando Arias e Iván Ramírez.

Buitrago es especialista en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca. Además, tiene especialización en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas del Externado, y es magíster en Derecho Penal y doctora en Derecho y en Sociología de la misma universidad, donde además se desempeña como docente.

Amelia Pérez Parra

Como fiscal fue coordinadora de la Unidad de Derechos Humanos, llevó investigaciones contra paramilitares y altos mandos militares. En particular, contra Carlos Castaño y Salvatore Mancuso por las masacres de Itagüí, Trujillo, El Aro y Mapiripán, casos que comprometían a miembros del Ejército.

Por sus investigaciones recibió amenazas y tuvo que huir del país hasta Canadá, donde actualmente se desempeña como consultora. En abril de 2002, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgó medidas cautelares de protección a ella y otros fiscales, entre los que también se encontraba Amparo Cerón Ojeda.

Luz Adriana Camargo

Luz Adriana Camargo Garzón es abogada titulada de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Ciencias Penales y Criminológicas, y un posgrado en Derecho, Política y Crimonología en la Universidad de Salamanca, España.

Fue jefa de Investigación y Litigio en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), donde desempeñó un papel fundamental en la lucha contra la corrupción en ese país de Centroamérica.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321